Embajador de EEUU en Colombia dice que Santrich tendrá garantías para defenderse

Embajador de EEUU en Colombia dice que Santrich tendrá garantías para defenderse

REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo

 

 

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, aseguró hoy que Jesús Santrich, un líder del partido colombiano FARC pedido en extradición por narcotráfico, tendrá las garantías para defenderse de los cargos que le imputan en el país norteamericano.





EFE

“Él, al momento de ser extraditado, va tener el acceso a defenderse porque es responsabilidad del Estado, es decir de Estados Unidos, comprobar que tenemos razón”, dijo Whitaker en Bogotá durante la presentación del informe “Colombia explotación de oro de aluvión”.

El diplomático reconoció que para que se produzca la extradición del exlíder guerrillero, cuyo nombre de pila es Seuxis Paucias Hernández, “hay trámites que se deben llenar en Colombia”.

“Una vez que se hace eso, (que) es lo que esperamos, la decisión acerca de su culpabilidad queda en la Corte de los Estados Unidos”, afirmó Whitaker.

El pasado 7 de junio, la embajada de Estados Unidos en Bogotá radicó formalmente la solicitud para que Santrich sea extraditado a a ese país.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril con base en una circular roja de la Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las FARC firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El 17 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que se encarga de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado colombiano, suspendió el trámite de extradición a Estados Unidos de Santrich.

Más adelante, la JEP remitió a la Corte Constitucional colombiana el pedido de no extradición a Estados Unidos Santrich para que resuelva el conflicto de competencias sobre este caso.

A propósito de la JEP, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que convocará sesiones extraordinarias en el Congreso si mañana no se debate y aprueba el proyecto de ley que reglamenta ese tribunal.