El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón, Gregorio “Goyo” Graterol rechazó la indolencia y la desidia de las autoridades del estado ante el racionamientos no programado y las graves fallas que se registran en los servicios de agua potable y electricidad en todos los municipios de la entidad costera.
“Estamos viendo como en toda la región, al igual que en el país los servicios públicos han colapsado de manera alarmante, municipios a los que no llega la luz por 24 horas o más, sectores en los que no llega el agua potable y ni siquiera pueden recibir el vital líquido a través de cisternas y ante todo esto las autoridades se mantienen en un silencio cómplice”, sentenció Gregorio Graterol.
El coordinador Regional de Primero Justicia hizo un balance de la situación de los servicios públicos en cada municipio, indicando que a pesar de la fuerte sequía y las deficiencias en el sistema eléctrico nacional las autoridades deberían tomar la palabra para establecer controles y una distribución más adecuada del servicio a los municipios.
Graterol dejo claro que “el gobierno acabó con los recursos del Estado y ahora nos pide que seamos conscientes para no vivir de la renta petrolera cuando fueron ellos quienes durante años despilfarraron la riqueza que genera el petróleo venezolano. Agotaron todos los recursos de los falconianos, de los venezolanos y hoy no consiguen como darle respuesta, porque no hay ni siquiera para hacer el mantenimiento necesarios a empresas del Estado como Hidrofalcón y Corpoelec”.
Acotó que la situación en la ciudad de Coro es lamentable, “en el municipio Miranda se va la luz al menos cuatro horas diarias en algunas zonas y tenemos sectores donde el agua potable sólo llega un día a la semana”.
Llamó la atención sobre la situación de los trabajadores de Corpoelec en la región, “es importante resaltar que en el caso de Corpoelec Falcón, en lo que va de año han renunciado al menos 400 trabajadores, casi un 30% de la plantilla, lo que influye también en el desgaste del servicio y en la capacidad para dar respuesta para las averías”.
Advirtió que la desesperación en Carirubana llega a niveles insostenibles, sobre todo por el servicio de agua, “la gente rompe las tuberías de las calles y se hacen colas para agarrar agua de ahí, debido a que el agua no llega desde hace un mes, y ni hablar del servicio eléctrico que puede fallar hasta por 40 horas en algunos sectores”.
Sobre la situación en el municipio Falcón indicó que se registran protestas diarias por la falta del servicio de agua, “en las comunidades de Pueblo Nuevo pasan más de un mes sin agua y por los momentos no hay solución al problema de las bombas que suministran agua al tanque de Guacuira”.
Sobre el servicio eléctrico en Pueblo Nuevo dijo que “todos los días en la madrugada están cortando la luz por varias horas, ya pasa de dos semanas este racionamiento no anunciado. En la población de Moruy casi todos los días se registran con cortes de electricidad”.
Graterol agregó que en el municipio Buchivacoa “la luz se va entre 10 y 15 veces al día. No hay vehículos ni equipos de Corpoelec para hacer las reparaciones necesarias, incluso hace una semana se cayeron unas guayas en el sector Ipasme de la autopista Falcón- Zulia y para su reparación tardaron 22 horas y con un costo de 43.500.000 bolívares que tuvieron que pagar los vecinos de la comunidad”.
“Si hablamos del Municipio Colina, el servicio eléctrico es terrible, se va la luz hasta por 12 horas y en el servicio de agua potable, ni siquiera hay horario. La población debe estar todos los días pendientes para cuando llega y cuando eso pasa, sale amarilla lo que no les permite asearse, ni hacer las labores del hogar”, reclamó.
Sobre el municipio San Francisco el diputado recordó que desde hace dos años el servicio de agua potable llega a través de cisternas, “pero ya ni eso, por el alto costo de los mismos. El municipio muere de sed”.
Gregorio Graterol finalizó exigiendo a las autoridades nacionales y regionales dar respuesta a la ciudadanía ante el colapso de los servicios públicos e hizo un llamado a permitir el ingreso de ayuda internacional ante la grave crisis humanitaria que viven los venezolanos, consecuencia de la quiebra del modelo socialista.
“Es el momento de dar la cara al país, de entender que este modelo socialista fracaso y lleva al país hacia el abismo, es el momento de permitir el ingreso de ayuda humanitaria para que los padecimientos del pueblo venezolano puedan ser aliviados, que no sigan muriendo ciudadanos por falta de medicamentos y la escasez de alimentos, basta de indolencia”, fustigó.
Nota de prensa