La Constituyente cubana enviará cartas a los embajadores de la Unión Europea (UE) acreditados en el país para expresar el rechazo a las sanciones que aprobó esta semana el bloque contra altos funcionarios venezolanos.
El presidente de la ANC, el chavista Diosdado Cabello, dijo hoy que enviará estas misivas junto a un acuerdo que aprobaron también durante la jornada los más de 500 miembros de la ANC, un foro no reconocido por numerosos Gobiernos ni por la oposición local que lo señalan de fraudulento.
“Quiero enviar una carta firmada por esta presidencia a cada embajador de estos insolentes países, enviándole el acuerdo aprobado en esta ANC como respuesta soberana de nuestra posición política (…) se la enviamos, vamos a ver qué respuesta dan ellos en su insolencia”, dijo Cabello al término del debate sobre las sanciones.
El acuerdo rechaza “de manera categórica” las “ilegales e inmorales sanciones en contra del pueblo y las instituciones democráticas”, en alusión a las medidas adoptadas por la UE en contra de líderes del chavismo, jefes militares y dos rectoras electorales.
La ANC también reiteró “la responsabilidad de factores de la oposición” venezolana en las sanciones pues “estimulan nacional e internacionalmente la asfixia” del “país impidiendo la adquisición de bienes y servicios prioritarios como alimentos y medicinas”, ambos escasos bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.
Las sanciones de la UE amplían la lista a 18 altos funcionarios desde que fue creada en enero e incluyen la prohibición de viajar a territorio comunitario y la congelación de los bienes que puedan tener en la Unión.
Con información de EFE