Candidatos cierran campañas con promesa de no decepcionar a los mexicanos

Candidatos cierran campañas con promesa de no decepcionar a los mexicanos

 

Los cuatro candidatos a la Presidencia de México hacen hoy, en el cierre de las campañas, sus últimos esfuerzos para obtener el favor de los ciudadanos en los comicios del 1 de julio, con la promesa de no decepcionar a sus votantes.





EFE

“Voy a cumplir todos mis compromisos, no se van a decepcionar”, aseguró el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en un video subido a sus redes sociales.

El candidato izquierdista, quien llega como favorito a la jornada electoral, cierra el día de hoy una apretada agenda que le llevará a Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), Villahermosa (Tabasco, su tierra natal) y finalmente, al Estadio Azteca de Ciudad de México, donde le esperarán unas 80.000 personas.

“No sabemos qué nos depara el destino, pero yo deseo que sea la última campaña en la que participo en mi vida”, dijo López Obrador, quien ya estuvo en las contiendas presidenciales de 2006 y 2012, en las que perdió contra Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, respectivamente.

El candidato volvió a expresar su confianza en la victoria debido a los resultados de los sondeos publicados hasta el momento.

En una encuesta publicada hoy por el diario Reforma, volvió a quedar demostrada la predominancia del político: López Obrador acapara 51 % de la preferencia, seguido por el conservador Ricardo Anaya, con 27 %.

A más distancia se posiciona el oficialista José Antonio Meade, a quien han favorecido 19 % de los encuestados, mientras que el aspirante independiente Jaime Rodríguez “el Bronco” está en un muy alejado 3 %.

Además, la encuesta revela que hay 17 % de los ciudadanos que todavía no han definido su voto, mientras 15 % ya lo ha pensado, pero “podría cambiar de opinión”.

En un intento por convencer a estos indecisos, Meade, abanderado de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, pidió a los ciudadanos su “voto en las urnas, pero sobre todo su voto de confianza”, con la promesa de que no “fallará”.

“Les agradezco de corazón que me hayan permitido transmitirles mi propuesta, pensamiento y sentimiento. Ahora, la reflexión y decisión está en sus manos”, escribió el aspirante en su cuenta de Twitter.

Meade también tendrá una tarde ocupada y desarrollará dos eventos en el norte del país: primero en Monterrey (estado de Nuevo León) y luego en Saltillo (Coahuila).

Por su parte, Anaya, de la coalición entre el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, ha elegido hacer su cierre en la ciudad de León, estado de Guanajuato, el cual es considerado como un feudo panista.

En las que son sus últimas horas antes de que comience la veda electoral a la medianoche, el candidato ha hecho llamados a las mujeres para que depositen su confianza en él, alegando que el proyecto de su alianza está “pensado” para ellas y para fomentar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Desde su cuenta de Twitter, Rodríguez ha aprovechado a su vez para cargar contra el concepto de “voto útil”, el cual ha sido utilizado sobre todo por Anaya para unificar el sufragio contra López Obrador.

De acuerdo con el político, ningún voto a los partidos políticos es “útil”. “Ellos quieren convencerte de votar por su partido para seguir en el poder, ganando sin trabajar, sirviéndose de ti y de tu familia. Que tu voto le sea útil a México”, zanjó.

El Bronco desarrollará un cierre de campaña virtual, con una retransmisión web desde Nuevo León, estado del que es gobernador con licencia.

El acto reafirma la fe del candidato en las redes sociales, su principal arma debido a la desventaja que tiene en cuanto a la publicidad oficial que se le ha otorgado por ser independiente.

El próximo domingo, unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir 3.400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores.

Este proceso electoral ha estado fuertemente marcado por la violencia y acumula un saldo de 130 políticos asesinados, 48 de los cuales eran candidatos y precandidatos, según un informe de la consultora Etellekt.