El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamó el jueves a los países de América Latina a tomar acciones para aislar al Gobierno de Venezuela, un adversario de Washington que atraviesa una profunda crisis económica.
Pence se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, como parte de una gira por Latinoamérica, que incluyó un encuentro con venezolanos en Brasil, quienes abandonaron su país ante la falta de alimentos, medicinas y otras carencias.
“Nosotros respetuosamente instamos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a que tomen pasos para aislar el régimen de (Nicolás) Maduro aún más”, dijo Pence en una declaración conjunta con Moreno.
“Una amenaza especial en nuestra seguridad, es algo que le preocupa a mi presidente, a mi pueblo y también que usted (Moreno) lo siente en su corazón y en su mente, que es el colapso de Venezuela y las carencias impuestas por esta dictadura”, agregó a través de un traductor.
Pence informó que ofreció una ayuda económica de 2 millones de dólares a Quito para atender la creciente afluencia de venezolanos que llegan a diario al país andino, en medio de la preocupación general por el masivo éxodo.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, describió el jueves a Pence como “enfermo” y “obsesivo”, luego de calificarlo el día anterior de “culebra venenosa” y prometer derrotarlo en lo que afirma son intentos para acabar con su Gobierno.
“Por ahí anda por América Latina (…) Mike Pence está haciendo campaña electoral buscando los votos de la Florida. Ahora ha fracasado en esta mini-gira que hizo por América del Sur”, dijo Maduro tras asegurar que el funcionario estadounidense es precandidato presidencial.
Estados Unidos ha impuesto sanciones económicas a ciudadanos venezolanos vinculados con Maduro.
Moreno respondió al pedido de Pence ratificando su postura de diálogo frente a la situación de Caracas e instó a la mediación del secretario de Naciones Unidas para encontrar una “salida pacífica y democrática”.
“Creemos que la solución para Venezuela sólo pueden llevarla a cabo los venezolanos”, agregó Moreno, quien dijo que ha acogido a unos 150.000 ciudadanos venezolanos en su territorio y que está preocupado por la “crisis humanitaria” en el vecino país.
Con la visita de Pence, Ecuador abrió un nuevo capítulo en las relaciones con Estados Unidos, que estuvieron congeladas en la última década durante el Gobierno de Rafael Correa, un aliado socialista de Maduro, quien expulsó a funcionarios y cerró oficinas estadounidenses en Quito.
Ambas naciones suscribieron en abril acuerdos en materia de seguridad y Moreno invitó a Washington a reabrir su oficina de cooperación de seguridad en su país, lo que permitirá contar con mayor asistencia, capacitación y equipamiento para la lucha contra el narcotráfico.
Ecuador está interesado también en buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos, su principal socio, y pidió ayuda para facilitar el proceso de extradición de ecuatorianos sancionados por actos de corrupción.
Por Alexandra Valencia / Reuters