El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Winston Flores, denunció el presunto desvío de 100 millones de dólares por hechos de corrupción en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) a través de triangulaciones de empresas en Panamá, pertenecientes al mayor retirado Williams Hernández, quien funge como testaferro del general Carlos Rotondaro, expresidente del IVSS.
Nota de Prensa
Indicó el parlamentario que con dichas empresas se realizaban compras de insumos médicos, incluso reparaciones y mantenimientos de centros asistenciales pertenecientes al instituto.
Mencionó Flores que estos funcionarios del Seguro Social “empezando por Carlos Rotondaro se han dedicado al guiso”. A éste le siguen Yolimar Rodríguez, exdirectora de Administración y Finanzas del mismo organismo y Carolina Chaguan, funcionaria de Información, entre otros.
El legislador aseveró que ellos tenían el manejo de las compras de materiales de diálisis, medicinas de alto costo para pacientes con cáncer, inmunosupresores y VIH. Estos medicamentos eran triangulados y comprados en Panamá a través de 10 empresas que tienen como propietario al mayor retirado Williams Hernández, a ello se le suma la compañía Complexion a nombre de Yolimar Rodríguez, quien lleva una vida muy “esplendida” en Panamá.
En ese sentido, el diputado alertó que aunado a todos estos hechos de corrupción se le suman las guerras internas entre el grupo del general Carlos Rotandoro y el general de Brigada Aviación, Giuseppe Yoffreda, presidente de la Corporación de Comercio Exterior (Corpovex), quien centralizó las compras de medicamentos del IVSS a esta corporación del Estado, generando así pugnas internas que ocasionaron la posterior salida de Rotondaro del Seguro Social.
Asimismo el parlamentario afirmó que según las informaciones que manejan, la compra de estos insumos se debe hacer en una triangulación con Rusia. “Corpovex tiene su entramado que termina en Rusia, y desde allá se hace la compra de materiales y medicinas a empresas de la India. Esto no lo hacen por las sanciones, sino porque los corruptos entienden que el sistema financiero internacional está pendiente de captar transacciones irregulares”, dijo.
“Es importante que los venezolanos tengamos claro lo que sucede con la corrupción. Guerras de mafias internas son lo que tienen a los venezolanos sin medicinas, son las que tienen a los pacientes renales sin kit de diálisis. El monto estimado que Carlos Rotondaro ha podido mover en sus últimos años en el IVSS son más de 100 millones de dólares que fueron triangulados en cuentas en Panamá y luego irían a parar a otros lugares”, aseveró Flores.
Puntualizó Flores que ante esta situación, consignará ante la Fiscal General de la República en el exilio, Luisa Ortega Díaz, la denuncia respectiva de este supuesto hecho de corrupción y asimismo hará lo propio ante instancias internacionales y la apertura de una investigación en la Comisión de Contraloría del Parlamento.