La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dijo el jueves que utilizará la Asistencia Arbitral por Video (VAR por sus iniciales en inglés) a partir de la fase de cuartos de final de las copas Libertadores y Sudamericana de este año, así como en la Recopa, reseña Reuters.
El organismo rector del fútbol sudamericano utilizó el videoarbitraje en la edición 2017 de ambos torneos de clubes, pero en fases posteriores.
El VAR -que está siendo utilizado por primera vez en una Copa del Mundo en Rusia 2018- permite al árbitro consultar con colegas que observan las jugadas en imágenes de televisión o revisarlas en una pantalla al costado de la cancha, antes de tomar una decisión que podría cambiar el rumbo del juego.
“Serán 14 partidos de la CONMEBOL Libertadores, igual cantidad de la CONMEBOL Sudamericana y los dos juegos finales de la CONMEBOL Recopa, los que tendrán la ayuda de la tecnología, del Sistema de Asistencia Arbitral por Video (VAR)”, dijo la Conmebol en un comunicado.
El documento aclaró que las cuatro situaciones del juego en las que el VAR puede ser aplicado son goles, penales, tarjeta roja y confusión de identidad.