– Un escenario de producción de petróleo de 1000 kBD podría ocurrir en 120 días.
– Una producción de 500 kBD de petróleo, seria la desaparición de la industria petrolera venezolana, escenario que puede presentarse en 10 meses.
Por Nelson Hernández @energia21 | Ingeniero energista
En la industria petrolera, los ingenieros de yacimientos y los ingenieros de producción deben monitorear diariamente la declinación de la producción de petróleo, con el objeto de contrarrestarla mediante acciones de diferentes tipos en los pozos y yacimientos. Quiero pensar que en PDVSA, estos ingenieros hicieron las recomendaciones técnicas pertinentes y que las mismas fueron desoídas por los responsables, a nivel gerencial, de materializarlas, de allí la fuerte caída de la producción petrolera venezolana.
Una de las herramientas para el monitoreo mencionado, es el Análisis de la curva de Disminución de pronóstico de Producción (ADP). Es un procedimiento gráfico utilizado para analizar las tasas de producción decrecientes y pronosticar el rendimiento futuro de los pozos de petróleo y gas. Las tasas de producción de petróleo y gas disminuyen en función del tiempo; la pérdida de la presión del yacimiento, y/o el cambio de los volúmenes relativos de los fluidos producidos. Ajustar una línea a través del historial de rendimiento y asumir que esta misma tendencia continuará en futuras formas es la base del concepto de ADP. Es importante señalar aquí que, en ausencia de tendencias de producción estabilizadas, no se puede esperar que la técnica dé resultados confiables.
La gráfica a continuación, es el resultado de un ajuste estadístico de los diferentes niveles de producción ocurridos entre el año 2016 y junio 2018 (30 meses) con un coeficiente de correlación (R)¹ de 0.9509, lo cual indica que su extrapolación es válida estadísticamente. En otras palabras, existe una disminución de la producción de petróleo en la medida que se avanza en el tiempo, por lo que se requiere de acciones inmediatas para revertir la situación.
En el análisis se ha incorporado el volumen de producción de petróleo para Venezuela, dado ayer por Platts, para el mes de Jun18 de 1300 kBD (1.3 MBD). Esto representó una disminución de 60 kBD, con respecto a la producción de May18.
Siguiendo la trayectoria de la curva se obtiene que una producción de 1.000 kBD, se alcanzaría en Oct18 y de 500 kBD en Jun19. Esto representa una pérdida de producción de 300 kBD y 800 kBD, respectivamente, con respecto a la producción de Jun18.
Aunque el gobierno ha reaccionado (…a mi juicio muy tarde) con el plan de reactivación de pozos en 10 meses ¿… una utopía?, luce que en los próximos 6 meses la declinación continuará, ya que cualquier acción que se realice de manera inmediata, su resultado se estaría reflejando a finales de año. Es de señalar, que hay que contrarrestar una tasa de declinación del orden de los 65 kBD mensuales.
Un escenario de producción de 500 kBD, seria la muerte de la industria petrolera venezolana, y llevaría al país a una miseria inimaginable y a un atraso nunca visto, aún en países en guerra.
Finalmente, una máxima de la industria petrolera: La dificultad para recuperar la producción es directamente proporcional a la demora de la aplicación de medidas para afrontar la declinación.
… y luce que muy poco se está haciendo para recuperar la producción de petróleo, la cual necesita tecnología, recursos financieros, recursos humanos y tiempo, factores que hoy adolece la industria petrolera venezolana…sobre todo tiempo, el cual no se puede detener o comprar.
¹ El coeficiente de correlación tiene un valor acotado entre -1 y +1. Los valores cercanos a cero indican que no hay asociación entre las variables. Valores cercanos a uno indican una asociación fuerte, mientras que los valores cercanos a menos uno indican una asociación fuerte pero inversa.