El “especial ensañamiento contra los cuerpos” de las mujeres, como le sucedió a la venezolana Gilda Branz Sol Mujica, quien fue atacada con ácido, apuñalada y violada en Perú, preocupa a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha instado al Estado peruano a implementar estrategias para prevenir esos hechos y sancionar a los responsables, publica El Nuevo Herald.
POR SONIA OSORIO
sosorio@elnuevoherald.com
La CIDH manifestó en un comunicado su preocupación por la prevalencia de asesinatos y tentativas de asesinatos de mujeres y menores de edad “en razón de su género en Perú”.
“La Comisión observa con preocupación que, de manera general, estos hechos se caracterizan por el ejercicio de violencia extrema y por muestras de especial ensañamiento contra los cuerpos de las mujeres”, expresó.
Ese organismo internacional destacó dos casos brutales: el de la peruana Eyvi Ágreda Marchena, a quien un antiguo compañero de trabajo le prendió fuego tras rociarla con combustible mientras viajaba en un transporte público en Lima. La joven murió el 1 de junio como consecuencia de las quemaduras.
El otro caso es de la venezolana Mujica, que se encuentra actualmente hospitalizada en la capital peruana luego de que un hombre, con quien nunca tuvo una relación amorosa, le desfiguró el rostro con ácido, la apuñaló 12 veces, la violó y planeaba cortarla en pedazos creyendo que había muerto. Aún en esa condición, la joven de 27 años saltó desde un tercer piso para salvarse.
De acuerdo con la información revelada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, entre enero y abril del 2018 se han producido 43 feminicidios y 103 tentativas de feminicidio en ese país andino, cifras que representan un incremento de estos delitos del 26 y 39 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior, informó la CIDH.
Detalló que las cifras indican que el 16 por ciento de las víctimas de feminicidios ocurridos en el 2018 son niñas y adolescentes. En el 75 por ciento de los casos, las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de tentativas de feminicidio en el transcurso de este año habían denunciado previamente al agresor.
La CIDH dijo que el 8 de junio pasado el gobierno peruano dispuso la creación temporal de una “Comisión de Emergencia” que estará abocada a implementar 11 acciones concretas e inmediatas de protección, prevención y atención de casos de violencia contra las mujeres.
“Saludamos la decisión del Estado de crear esta Comisión de Emergencia para avanzar en el abordaje de la violencia contra las mujeres y prevenir la ocurrencia de graves actos violentos contra ellas,” afirmó Margarette May Macaulay, presidenta de la CIDH y Relatora sobre los Derechos de las Mujeres.
“Es fundamental que existan mecanismos de coordinación entre esta Comisión de Emergencia y las demás autoridades y entidades con competencia en la materia, a fin de implementar una estrategia integral y permanente, con medios y recursos suficientes, para la erradicación de todas las formas de violencia basada en género”, agregó.
Otra de las acciones sugeridas por la CIDH es adoptar medidas inmediatas y urgentes para prevenir, investigar, juzgar, sancionar y reparar todo asesinato y acto de violencia contra las mujeres.
Siga leyendo en El Nuevo Herald