A la muerte de Juan Vicente Gómez, la, más férrea dictadura política militar en Venezuela, a partir de 1936, se inició el proceso de constituir un país democrático y se dio inicio a la vida de los partidos políticos. Un hecho muy relevante fue que copiaron la organización ”stalinista”del partido comunista de la Unión Soviética, tenían Presidente y Secretario General y estructuras verticales, en las cuales la participación de los militantes resultaba una suerte de entrega de los derechos políticos individuales en beneficio de los objetivos del partido. Así surgieron los cogollos, los cuales no eran en manera alguna democráticos, aprovechándose del esfuerzo de otros que condujeron finalmente a la permanencia de un ensayo democrático civil durante cuarenta años, en los cuales vivió la nación con aciertos y errores inmensamente mejor qie con el militarismo autoritario y saqueador que había perdurado en Venezuela, salvo escasas excepciones, de corta duración hasta 1958,es decir, desde 1830, durante 128 años de preeminencia militar Sin embargo los partidos siguieron siendo “stalinistas” y por ende cogolleros..
Al perderse la democracia civil y surgir nuevamente el militarismo con un sesgo nuevo, supuestamente ideológico, con la misma impronta autoritaria y saqueadora, los sectores de oposición iniciaron la lucha contra el retrogrado régimen impuesto, sin percatarse que las organizaciones políticas de corte “stalinista” no eran capaces de incorporar al país nuevo inconforme, producto del ensayo democrático civil y en lugar de corregir errores, se ahondaron las fallas orgánicas y los partidos profundizaron al máximo el poder de las cúpulas y ademas se impuso el sistema más anti democrático, la cooptación mediante el cual la jefatura central (desde Caracas) designa todas las autoridades partidistas: desde la propia dirección nacional hasta las de base. Un contra sentido asombroso, pues si los cogollos acabaron la democracia y permitieron el regreso del militarismo, mal podían ahora reforzado al máximo su poder, devolvernos la democracia civil. Para incrementar aún más la fuerza de las direcciones centrales se impuso el criterio de que debían estar unidos todos los partidos de oposición, con una visión estratégica para derrotar al gobierno y para ello se conformo un cascarón integrado por “jefes” sin seguidores, el cual ha actuado con total desprecio de las opiniones que no vengan del mismo. No se organizo la resistencia sino que en la creencia que la democracia retobaría perfecto de la unidad la actividad política derivo hacia la mera preservación de la formal unidad.
Mientras tanto ,el régimen dirigido para mantenerse en el poder por la satrapía cubana arruinó a Venezuela: acabo el signo monetario en forma vil y perversa sacándole sus enchufados provecho al bachaqueo de efectivo, quebró a PDVSA malbarato las empresas del hierro y, nuestro oro lo disfrutan turcos, chinos y el generalato la farsa de los nuevos acueductos y las mesas de agua ,nos dejo sin el vital liquido, estamos sin servicios de salud, ni medicinas sin comida, nos transportarnos a pie o en las llamadas “perreras” ,sin electricidad que llegue con normalidad, en fin un caos. La situación generada por el desgobierno, ha provocado la huida de millones de compatriotas y la oposición cogollera solo atina a hablarnos de su unidad, muy lejos de acompañar al pueblo y luchar por su libertad y bienestar Vivimos una tragedia nunca antes padecida, nuestra tierra ha sido arrasada Todo se derrumbo, ya el régimen no tiene ningún apoyo de la gente, solo la fuerza de las armas para imponer la miseria.
Surge un momento histórico, así como quien despierta y ve de nuevo la luz del sol, comenzamos a transitar la ruta hacia la libertad, no es tiempo de nuevas y falsas promesas de motores, de iguanas comiendo cables, de mesas de agua, de mezquinas CLAP,de cuadrantes de seguridad o ,de repetir algunas frases de Bolivar y hablar de patria, para el gobierno todo se derrumbo, nadie les cree Se han llevado nuestras riquezas naturales para compartirlas con sus conmilitones extranjeros, mientras los niños venezolanos, los verdaderos hijos de Bolívar se mueren literalmente de hambre. La gente ahora lucha pot la libertad frente al régimen, eso es lo que hay que hacer.
La partidocracia cupular ya no entusiasma a nadie ¿a quen le imorta que se reúnan los “jefes políticos” que solo hablan de unidad pero ni siquiera tienen conmiseración con el sufrimiento de la gente?
Todo se derrumbo el tinglado de gobierno y oposición de espaldas a los venezolanos, ya no tiene fuerza en la opinión.
He afirmado insistentemente que María Corina Machado trazo la ruta hacia la libertad y el primer efecto es que la ruta es libre, no es excluyente ni elitista, ni se trata de imponer nuevos genios de la política. A la ruta de la libertad ya se están incorporando densos sectores de la sociedad civil: gremios, trabajadores, profesores, estudiantes y hasta militares, pronto vendrán organizaciones políticas y es lógico porque la libertad no es excluyente, ni selectiva, es universal, como el sol que sale para todos. Allá aquellos que quieran taparlo con un cogollo o con una bota. ¡Viene la libertad!.
@paraguanamalio