La Justicia argentina detuvo este miércoles a cinco ex funcionarios kirchneristas y a seis empresarios en el marco de una causa por coimas millonarias vinculadas a diferentes empresas constructoras y energéticas que podría convertirse en un Lava Jato, como el de Brasil, reseña americaeconomia.
Roberto Baratta, ex número dos del Ministerio de Planificación Federal de Argentina y mano derecha del ministro Julio De Vido, fue el primer detenido durante la madrugada de este miércoles por orden del juez Claudio Bonadio.
Al mismo tiempo fueron detenidas otras diez personas entre ex funcionarios y empresarios, entre ellas los empresarios Gerardo Ferreyra, de Electroingeniería, y Javier Sánchez Caballero, de IECSA.
También fueron detenidos el ex subsecretario de Legales de la cartera, Rafael Llorens; el ex director de la empresa estatal Energía Argentina SA. (Enarsa), Walter Fagyas; el ex empleado de la oficina de De Vido Nelson Lazarte y el ex funcionario de la Jefatura de Gabinete, Hugo Martín Larraburu.
La Fiscalía estima que por el automóvil de Centenopasaron unos US$160 millones y no descartan que la cifra sea mucho mayor si se consideran operaciones cuyos monto no fueron inscritos en los mencionados cuadernos.
Según publica El Clarín, hay otras órdenes de detenciones que incluyen al ex presidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner; Juan Carlos Goycochea, Francisco Valenti y Oscar Tomas.
La indagatoria involucra a los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández y al ex ministro Julio de Vido -detenido desde 2017- así como a su círculo más cercano.
Para leer más, ingrese aquí