Especialistas financieros invitan a la prudencia a los venezolanos respecto al decreto para la derogatoria del Régimen de Ilícitos Cambiarios presentado por el Vicepresidente Tareck El Aissami y recientemente aprobado por la ANC y recomiendan que la medida sea total y no solo aparente.
LaPatilla.com
Asdrúbal Oliveros, gerente de Ecoanalítica, afirma que es una buena noticia, “especialmente si permite que lo que los privados han venido haciendo hasta ahora, que es trabajar con sus dólares, no sea penalizado”. Puntualiza que uno de las razones que motivó al Gobierno a derogar el control fue la búsqueda de financiamiento con China, socio que se negó a realizar más préstamos sin una previa libertad cambiaria.
Detrás de esta supuesta "apertura" cambiaria está China quien de forma tajante ha señalado que no discutirá nuevos acuerdos de financiamiento al régimen de Maduro sin cambios profundos en materia cambiaria. Wait and see.
— Asdrúbal R. Oliveros (@aroliveros) August 2, 2018
Henkel García, director de Econométrica, reconoce que “la información sobre la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios es incompleta y confusa” e invita a esperar para conocer mejor su ejecución en la práctica. Además se atreve a traducir unas declaraciones de El Aissami de la siguiente manera: “sabíamos que el control de cambio lo que deja es miseria para la mayoría, fortuna para nosotros (el gobierno), pero eso ya se agotó”
Traducción:
Sabíamos que el control de cambio lo que deja es miseria para la mayoría fortunas para nosotros, pero eso ya se agotó. https://t.co/xOsIH51h1X— Henkel Garcia U. (@HenkelGarcia) August 2, 2018
Otro vocero fue el economista Francisco Ibarra, quien opina que “eliminar la facultad del gobierno de reprimir financieramente a sus ciudadanos es un tema crucial para el futuro del país”. Agregó que “la libre convertibilidad debe ser un derecho constitucional”. Además, Ibarra aseguró que los controles cambiarios han promovido la corrupción, “solo por eso deberian estar descartados de plano”.
Eliminar la facultad del gobierno de reprimir financieramente a sus ciudadanos es un tema crucial para el futuro del país. Para mi la libre convertibilidad debe ser un derecho constitucional.
— Francisco Ibarra (@franibar10) August 2, 2018