Irán flexibiliza su control cambiario por temor a las probables sanciones de EEUU

Irán flexibiliza su control cambiario por temor a las probables sanciones de EEUU

Presidente Hassan Rouhani flexibiliza la política cambiaria de Irán. REUTERS/Lisi Niesner/File Photo

 

Irán aliviará sus regulaciones cambiarias, reportó el domingo la televisión estatal, en un intento para frenar el colapso del rial, la moneda local, que ha perdido la mitad de su valor desde abril por temores sobre las sanciones que probablemente imponga Estados Unidos esta semana.

La decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de retirarse de un acuerdo para levantar sanciones a cambio de que Irán limite su programa nuclear, provocó una estampida contra el rial.





Las compañías y ahorristas se lanzaron a comprar divisas para protegerse de los efectos de las sanciones económicas que podrían entrar en vigor el lunes.

El derrumbe de la moneda y la escalada de la inflación han llevado a manifestaciones esporádicas contra los abusos económicos y la corrupción, con muchos iraníes cantando consignas contra el gobierno.

El banco central ha culpado a los “enemigos” por la caída de la moneda, y el poder judicial dijo que 29 personas fueron arrestadas por cargos que conllevan la pena de muerte.

El domingo, el poder judicial dijo que había arrestado a otras siete personas, incluyendo un exvicegobernador del banco central y cinco operadores cambiarios.

Un organismo estatal liderado por el presidente Hassan Rouhani, que incluye a los responsables de la justicia y el parlamento, el domingo levantó parcialmente una prohibición a la venta de divisas a tipos de cambio flexibles, permitiendo que las oficinas de cambio vendan a las tasas del mercado extraoficial para propósitos como viajes internacionales.

Eso revirtió una decisión de abril, de prohibir las transacciones cambiarias fuera de la tasa de alrededor de 42.000 riales por dólar.

Antes del anuncio de las nuevas medidas, el rial subió levemente en el mercado paralelo, negociándose a 98.500 por dólar, comparado con 103.000 el sábado, de acuerdo con el sitio web de divisas Boncast.com.

El gobernador del banco central Abdolnaser Hemmati dijo que el plan reflejaba la confianza de Irán en sí mismo de cara a las inminentes sanciones de Estados Unidos.

“Esto demuestra nuestro poder. El mismo día que ustedes (los estadounidenses) imponen sanciones, nosotros abrimos nuestra economía. No tenemos problemas, ¿por qué debería preocuparse nuestro pueblo?”, dijo Hemmati en una entrevista en vivo por televisión.

Reuters