La ceremonia de investidura del presidente electo de Colombia, Iván Duque, que se llevará a cabo mañana en Bogotá, estará protegida contra drones y contará con la seguridad de 12.000 policías, informaron hoy fuentes oficiales.
EFE
El Ministerio de Defensa indicó en un comunicado que la Corporación de Alta Tecnología para la Defensa (Codaltec) puso al servicio del esquema de seguridad de la Presidencia el Radar Sinder, desarrollado en el país.
Esta herramienta, precisó el ministerio, “sirve para detectar la nueva amenaza que surge con los adelantos de la ciencia y el uso de las aeronaves remotamente tripuladas conocidas como drones”.
El anuncio se hace dos días después de que en Caracas el presidente venezolano, Nicolás Maduro, sufriera un atentado en el que según las autoridades de ese país se utilizaron drones cargados con explosivos y del que responsabilizó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos.
“Debido a los hechos recientes relacionados con el uso de drones para fines bélicos, Colombia le hace frente a estas amenazas con el desarrollo de tecnología en radares para la vigilancia de infraestructura crítica con el Radar Sinder”, precisó el despacho oficial.
El radar que se empleará mañana tiene la capacidad de detectar blancos en tierra, como vehículos y personas, que se encuentren hasta a 12 kilómetros de distancia.
También es capaz de ubicar a otros drones a una altura de 200 metros y una distancia de tres kilómetros.
De otro lado, la Aeronáutica Civil prohibió el uso de drones en los alrededores de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, y de la Plaza de Bolívar, en donde tendrá lugar la investidura de Duque a partir de las 15.00 hora local (20.00 GMT).
“La medida de seguridad, que será controlada por la Policía Nacional (…) busca evitar que este tipo de aeronaves afecte el acto”, manifestó la Aerocivil en un comunicado.
También la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá han dispuesto para este martes que más de 12.000 uniformados garanticen la seguridad en la capital.
En la ceremonia, 6.000 policías trabajarán por cuadrantes y otros 6.000 desde sus especialidades para proteger a los cerca de 4.000 invitados al evento presidencial.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Penilla, dijo a periodistas que “sólo para el dispositivo de posesión y lugares de concentración, así como en el desplazamiento de comitivas internacionales estarán 1.800 uniformados, fuera del personal dedicado a la seguridad en el resto de Bogotá”. EFE