Gobierno de Nicaragua anuncia nueva ola de represión ante manifestaciones

Gobierno de Nicaragua anuncia nueva ola de represión ante manifestaciones

Foto de Twitter @Anon1moNica

 

El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado una nueva “contramarcha” en Managua, ante una manifestación contra el presidente Daniel Ortega, cuando se cumplen 4 meses del estallido social, que ha dejado cientos de muertos en el país centroamericano.

La llamada “Caminata justicia para las víctimas del terrorismo golpista”, está programada para la tarde de este sábado en una calle céntrica de la capital nicaragüense.





A la misma fueron citados los simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y empleados del Gobierno de Managua y los departamentos (provincias) vecinos.

Al igual que la marcha anunciada por la sociedad civil nicaragüense, los oficialistas esperan que la suya sea multitudinaria.

Los autoconvocados para protestar contra Ortega han informado que marcharán para afirmar que en Nicaragua “nada está normal”, como rechazo al discurso oficial, que asegura que el país ha recuperado “la normalidad” cuatro meses después del estallido.

El Gobierno sostiene que Nicaragua volvió a “la normalidad”, tras lo que asegura fue un intento de “golpe de Estado”, el país continúa en crisis.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de los que el Gobierno reconoce 198, la más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias”, lo que niega el mandatario.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

EFE