Qué haría yo, por Leocenis García

Qué haría yo, por Leocenis García

 

Si Maduro nos hiciera el favor de renunciar a los hombros de los generales de la FANB que lo sostienen -porque poder no tiene, y autoridad menos- el país tendría la oportunidad de levantarse en un año.

Al día siguiente, pondríamos en practica un plan liberal en lo económico(Prociudadanos encargó una asesoría hace un año al economista español Daniel LaCalle) . Porque lo que Maduro ha anunciado ni es liberal, ni mucho menos un plan. Es sencillamente un proyecto de destrucción de lo que queda de empresa privada, convirtiendo al Estado en el único patrón. Cuba, pues.

1– La política monetaria debe orientarse a una sola moneda cuya fluctuación y emisión no dependa del poder político- no puede ser el Petro-, por ello deberá ajustarse un tipo de cambio al dólar real y creíble y mantener la moneda ligada al dólar estadounidense.

2– Evitar la tentación de cubrir los desequilibrios económicos desde el aumento de la masa monetaria que empobrece a todos.Ello permitiría reducir la inflación y evitar el uso político de la política cambiaria.

3– Atraer dólares a la economía que pasa por dos factores esenciales: Recuperar el dinamismo de los sectores no petroleros. E introducir un esquema fiscal y de garantía jurídica que ponga como objetivo fundamental que no se perciba riesgo en cinco años al menos.

4– Bonificación del 100% de los impuestos sobre producción y trabajo durante dos años

5– Un esquema de regalías y pagos al Estado de estilo “One Fee”. Un pago sencillo y bajo que tenga como objetivo recibir ingresos a corto plazo.

6– Un flat tax en toda la economía venezolana que establezca un tipo para renta de personas y sociedades único y bajo, del 12%

7– Establecer Venezuela como un centro mundial de atracción de capital a través de una regulación facilitadora y sencilla financiera, que permita que se establezcan miles de empresas rápidamente.

8– Las sociedades offshore domiciliadas en Venezuela, estarán exentas de impuestos y se beneficiarán de un atractivo sistema jurídico. Para crear una empresa exenta se requerirá un mínimo de un director y accionista, que puede ser la misma persona, no existirán límites de capital social y no estarán gravadas por ningún impuesto local.  No se gravarán los beneficios del capital. Se seguirá el International Business Act 1984, International Business Companies (Amendment) Act 1990, International Business Companies (Amendment) Acts of 2003 and 2004.

9– Dar facilidades fiscales y crediticias garantizadas por el Estado para empresas que reinviertan en bienes de equipo, empleo fijo y restauren el tejido productivo de Venezuela.

10– La mayor política social es el empleo y el abastecimiento. Llenar las arcas de los supermercados y mejorar la importación de insumos parte de la eliminación del control militar y político de las importaciones. Una política de puertos y aduanas orientada a duplicar la entrada de mercancías.

11– Firma inmediata de tratados bilaterales con las principales economías mundiales para conseguir superar en número de tratados a México (Venezuela debería tener más de 60).– Objetivo de conseguir que el sector alimentario, telecomunicaciones y el hotelero recuperen su aportación al PIB y se reduzca la dependencia del petróleo.

12– Programa de repatriación de capitales. Comenzar una investigación exhaustiva sobre la fuga y evasión de capitales realizada por la cúpula del chavismo, estimada en más de 100.000 millones de dólares, y a la vez llevar a cabo una política similar a la que propone Donald Trump en EEUU para repatriar capitales de empresas y familias. Un acuerdo fiscal por el cual la repatriación de capitales a Venezuela se haga sin coste a la vez que se aumentan las bases imponibles.

13– Derogación inmediata de todos los acuerdos de regalo o venta en condiciones cuestionables de la riqueza petrolera del país. Que la producción petrolera de Venezuela se venda a precios justos y revierta en la riqueza del país. Renegociación a precio justo.

14– Reducción inmediata de todo el personal políticamente elegido y recuperación del talento emigrante. Adecuar el personal de Pdvsa a los estándares de la industria petrolera en eficiencia, cantidad y cualificación.

15– Adecuar la aportación de los ingresos de Pdvsa al Estado para actividades sociales a la restauración del balance de la empresa. Para garantizar el pago a proveedores y el aumento de la producción, reducir y adaptar las decenas de miles de millones de dólares que se escapan de Pdvsa para financiar gasto político.

16– Entrar en acuerdos con el sector privado para la exploración y explotación del enorme potencial de Venezuela vía acuerdos “take or pay” y de colaboración público-privada similares a los que ha puesto en marcha Brasil o México.

17– Programa de atracción de talento perdido. Venezuela tiene a algunos de los mejores y más cualificados expertos en energía del mundo y, sin embargo, una enorme parte están emigrados. Por ello debe hacer un programa por el cual se ponga en el mercado una parte de Pdvsa en el que una parte de esas acciones vayan a empleados actuales y potenciales, haciéndoles partícipes del renacimiento de Pdvsa y que permita que el programa de reestructuración se haga de manera transparente y con objetivos específicos asumibles.

18– Pdvsa puede aumentar su producción un 50% con programas de inversión público-privada y recuperación secundaria. Pero sobre todo, Pdvsa puede duplicar sus márgenes orientando la empresa hacia la eficiencia, gestionando los costes como lo hacía antes del chavismo y recuperando la importancia del Retorno sobre el Capital Empleado en la estrategia a largo plazo.

19– Adecuar los precios de la gasolina a los de los países de la OPEP. No se trata de subirlos masivamente, sino de recuperar un margen mínimo que seguirá permitiendo que los ciudadanos disfruten de un precio del combustible muy ventajoso.

20– Desinversiones de Pdvsa en sectores de baja productividad. Analizar la oportunidad de desinvertir en refino y actividades adyacentes.

21– Reorientar los programas de financiación política a programas sociales de verdadero calado. Venezuela despilfarra miles de millones de dólares anuales en gasto político y apoyar al régimen cubano. Ese dinero debe orientarse a pobreza, desabastecimiento y emergencia social. 

22– Bonificaciones por contratación de personal a largo plazo que permita que las empresas pequeñas y medianas dupliquen el número de empleados-

23– Apoyo fiscal y gubernamental para la apertura de comedores sociales privados y escuelas privadas de adaptación técnica y formación desde la empresa.

Exit mobile version