El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia negó la personería jurídica al movimiento Colombia Humana con el que el izquierdista Gustavo Petro obtuvo más de 8 millones de votos en la segunda vuelta de las elecciones que le dieron la Presidencia a Iván Duque, informaron hoy fuentes oficiales.
“La Sala Plena de la corporación ha resuelto denegar el proyecto de resolución propuesto con respecto a la personería del grupo significativo de ciudadanos Colombia Humana”, dijo el CNE en un comunicado.
En consecuencia, explicó la entidad, “le corresponde al honorable magistrado Emiliano Rivera Bravo redactar un nuevo proyecto de resolución para su estudio y aprobación por parte de la Sala Plena”.
Tras conocer la noticia, Petro aseguró en un comunicado que se “interpondrán recursos judiciales ante esta decisión”.
Por su parte, el concejal de Bogotá Hollman Morris, que hace parte de Colombia Humana, comentó a Efe que la decisión del CNE es “arbitraria” y “atenta contra la paz, la democracia y la Constitución de 1991”.
Asimismo, agregó que “es increíble que el Consejo Nacional Electoral desconozca una nueva realidad política y jurídica” y que con la decisión de hoy “borraron todo el trabajo” de Colombia Humana, un partido que arropa a varios movimientos de izquierda, indígenas y otras fuerzas alternativas.
Morris recordó que gracias a la votación en la segunda vuelta de las elecciones de junio pasado y a la reforma política de 2015 Petro y su excompañera de fórmula a la vicepresdiencia, Ángela María Robledo, obtuvieron un escaño en el Congreso de Colombia.
EFE