En mayo pasado, Nicolás Maduro le exigió a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) “máxima lealtad” luego de su juramentación ante la asamblea cubana. “Exijo máxima lealtad a las Fanb, máxima lealtad a la constitución, máxima lealtad al pueblo, máxima lealtad a la revolución y máxima lealtad al comandante en jefe”, expresó Maduro en cadena nacional. Lealtad, un término no constitucional, convertido en una exigencia personalísima del jefe de una oligarquía que ha privatizado las FFAA nacionales.
Por David Morán Bohórquez @morandavid
Tenemos entonces “lealtad” como un engranaje. El otro es la “guerra económica”, con la que la oligarquía madurista engaña al pueblo de Venezuela, acusando de manera difusa y general a “empresarios y gobiernos” de la inseguridad ciudadana, la hiperinflación desbordada, la ausencia de alimentos y medicinas, así como las fallas constantes en servicios como el suministro de agua y de electricidad.
Ver también El de Maduro & Company, un gobierno de ultraderecha y reaccionario
Con estos dos engranajes en marcha, el régimen de Maduro militarizó el poder en Venezuela. Un antecedente lo tenemos en esa especie de plan chamba militar que constituyó el Plan Bolívar 2000 de Hugo Chávez. Sacar a los militares de los cuarteles a copar las actividades reservadas al mundo civil. Desde entonces no han vuelto a los cuarteles.
El comandante en Jefe Nicolás Maduro, el comandante de los fracasos militares
Militarizada la acción del régimen, y conceptualizada la FFAA como un cuerpo petroriano, nadie se ha salvado de tal desastre: toda la nación venezolana incluyendo las Fuerzas Armadas.
Hago, amigo lector, una selección de los más sonados fracasos militares del C/J Nicolás Maduro. Aclaro que hay muchos más
1- La seguridad ciudadana: Sub jefe M/G Néstor Reverol. Resultado derrota monumental. Venezuela el país con más homicidios de América con una tasa de 89/100.000 habitantes en 2017 y una impunidad del 94%. Sufre un terrible proceso de somalización, único en el continente. El crimen organizado se ha expandido y consolidado en todo el territorio nacional.
2- Gran Misión Abastecimiento Soberano (3 motores: Agroalimentario, Farmaceútico e Industrial): Subj efe G/J Vladimir Padrino López (+18 generales y almirantes). Resultado 80% de desabastecimiento, hiperinflación y caída del 18% de Producto Interno Bruto para 2018. Sería el quinto año consecutivo de contracción económica. Un récord negativo histórico para el país.
3- Pdvsa: Subjefe M/G Manuel Quevedo. Resultado ruina empresarial e industrial. Caída de 50 mil barriles diarios de producción por mes. Producción julio 1,24 MMBD. Considerada la mayor caída en la producción petrolera del mundo en la historia moderna, al perder un millón y medio de barriles de producción diaria en apenas dos años. Pdvsa es hoy una empresa inviable, que arroja pérdidas, endeudada, sin crédito financiero ni comercial. Sus trabajadores la abandonan por miles. La única petrolera en el mundo en esa condición.
4– Corpoelec: Subjefe M/G Motta Domínguez. Resultado ruina empresarial e industrial. 16.210 apagones en todo el país en el primer semestre de 2018. Daños severos a los activos de generación, transmisión y distribución eléctrica. Corpoeelec es un corporación sin gerencia técnica, sus trabajadores la abandonan por miles, sin capacidad financiera, ni tecnológica. En proceso de chatarrización acelerada.
5– CVG: Subjefe M/G Justo Noguera. Resultado ruina empresarial e industrial. Sidor trabaja al 2% de su capacidad instalada, Bauxilum 0%, Venalum 17%, Alcasa 4,5%, Ferrominera 28%. Un fracaso inmenso, doloroso e irreversible.
6. FANB: Subj efe G/J Vladimir Padrino López (+2.000 generales y almirantes) Resultado la transformación de Fuerzas Armadas profesionales a cuerpo armado politizado. Un cuerpo con baja moral, insubordinado, mal dotado, con instalaciones en deterioro constante, sistemas sin mantenimiento, exceso del número de generales y almirantes, bajos salarios, pocos beneficios sociales. Urge su transformación bajo el concepto C4ISR
Los millones de desplazados venezolanos que han salido de Venezuela buscando refugio en otros países son víctimas de primera mano del C/J Maduro, que se inventó una guerra económica, para perderla, llevándose con “los cachos” el futuro del país. Y no podía ser de otra manera porque Maduro es socialista, y el saqueo es su divisa.
Desacoplar esos engranajes productores de miseria es prioritario: Los militares a los cuarteles bajo el concepto C4ISR y la promoción de un shock de oferta, incluyendo swaps de deuda por inversión, para abastecer de manera abundante al país de bienes y servicios.
Así será.
David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista @morandavid