El Gobierno de Venezuela rechazó hoy la medida de EE.UU. de dejar de financiar a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y señaló que es una medida “despiadada” y “quizás la más parcializada y extrema” que ha tomado ese país “desde 1948 en relación al conflicto entre Israel y Palestina”.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación por la decisión de parte del Gobierno de los Estados Unidos de América de acabar con el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)”, dijo en un comunicado la Cancillería.
El Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano reacciona así al anuncio hecho el viernes por el Departamento de Estado de EE.UU., país que aportó en 2017 a la organización alrededor de 360 millones de dólares.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos tiene registrados a unos 450.000 miembros de esta comunidad en el Líbano, muchos de ellos viviendo en 12 campos de refugiados.
Para la Cancillería venezolana, esta decisión de EE.UU. “lejos de contribuir a la estabilidad de la región”, pone “en riesgo a millones de personas, a quienes les impone un castigo colectivo valiéndose de su poderío económico”.
“Estados Unidos demuestra una vez más su desdén por el sistema multilateral y su apuesta por el unilateralismo que solo conduce hacia la arbitrariedad y la ley del más fuerte”, agrega el comunicado.
En ese sentido, Venezuela manifestó su solidaridad a la población de Palestina y, en especial, a las personas en refugio y señaló que “intentar oprimir a un pueblo digno a través de la extorsión económica, no eliminará sus ansias de liberación nacional”.
“Por más de 70 años, el pueblo palestino ha repudiado todos los intentos de imponerle acuerdos que eliminen su nacionalidad, impidan el retorno de quienes han sido expulsados de su país y le roben sus territorios. Estamos seguros que ante este nuevo intento, prevalecerá con dignidad”, apuntó.
EFE