Pedro Vicente Castro Guillén: La guerra económica resultó un falso positivo

Pedro Vicente Castro Guillén: La guerra económica resultó un falso positivo

 

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

Los falsos positivos (FP) son los objetos preferidos de personajes como Diosdado cabello o Pedro Carreño dos turiferarios de Nicolás, para desmentir los puntos de vista de la oposición, es la única ocurrencia que su masa encefálica les puede conceder, no importa tampoco en que área, cualquier cosa que diga la oposición se convierte en un FP. Pero claro, es en el ámbito de la guerra donde ellos ven por todos lados los FP.

Pero ahora resulta que con el bojote de medidas que acaba de tomar Nicolás, se revela que toda la cháchara de la guerra económica no era más que un FP, una forma de esconder la supina ignorancia en materia económica. Ahora bien, resulta muy importante señalar que lo que propuso Maduro el viernes 17 de agosto pasado, no es un programa de ajuste estructural porque carece de toda la estructuración lógica indicada por la Ciencia Económica, es un conjunto de ocurrencias producto de la imaginería ideológica, que ni siquiera existen o tienen posibilidad de crear algún efecto real en la vía de solucionar los gravísimos problemas por lo que atraviesa la economía venezolana.





Porque para que eso pueda ocurrir, las propuestas tienen que ser realistas, tienen que generar credibilidad. Los anclajes del cambio al petro (p), la constitución de Reservas Internacionales (RI) con esta ocurrencia no son posibles porque las RI tiene que ser compuestas por divisas. El p no existe, la medida del gobierno de los EE.UU. de desconocerlo lo convirtió en algo que es una absoluta inutilidad. Como toda la propuesta del régimen se basa en la posibilidad de que el p les funcione como un mecanismo para recoger dinero fresco, todo éxito le fue negado al nacer al bojote de marras.

Esto se ratifica cuando escuchamos en VTV una alocución del Vicepresidente para asuntos económicos Tareck El Aissami, donde anuncia que buscaran minuciosamente –jajaja- toda fabrica que medio esté en disposición de producir algo para ponerla en actividad. Las preguntas obvias son: ¿de dónde van a sacar el capital? ¿de dónde van a sacar sin dólares las materias primas para producir? ¿de dónde van a sacar la capacidad gerencial? ¿cómo van a pagar la nómina para reactivar las empresas? ¿de dónde van a sacar electricidad para que las fabricas funciones? O ¿agua?, entre muchas otras. Ahora se revela toda la guerra económica como un FP y que todo lo denunciado por la oposición son problemas reales de la economía que el régimen ignoró durante lustros hasta conformar este inmenso desastre que ha traído calamidades y miserias a los venezolanos.

Ahora bien, se abre un inmenso campo de oportunidades para la protesta social y política reclamando un cambio político de régimen, con el hecho de que la kakistocracia gobernante en su despropósito ha acabado con toda la contratación colectiva en el mismo momento en que le da un gran impulso a la hiperinflación y a la escasez. Este es el trio dinámico que alimenta el descontento y la rabia de los venezolanos hoy cuando ni siquiera han salido en Gaceta el bojote de medidas.

Es necesario crear un frente social y político para reclamar el cambio hacia la República y la democracia, que es la única solución posible a esta tragedia que se volverá más proterva y ominosa.

Pedro Vicente Castro Guillen                  @pedrovcastrog