Venezolanos, rescatemos la democracia en Venezuela, por Trino Márquez

Venezolanos, rescatemos la democracia en Venezuela, por Trino Márquez

 

La humillación a nuestros adultos mayores se hizo más evidente a través de la implementación del nuevo cono monetario, además del engaño persistente que desde el gobierno se les hizo para cobrar el derecho adquirido de la pensión. Pero no han sido sumisos, no toleran más mentiras y por ello, han salido a protestar a lo largo y ancho del país.





Por Trino Márquez

Esta breve radiografía fue hecha por el sociólogo y profesor universitario Trino Márquez, quien compartió este lunes con el diputado Rafael Veloz en el programa radial Visión Crítica, el diagnóstico de lo que está pasando en el país y que fomenta la desesperanza den los ciudadanos. “El gobierno les niega de manera sistemática y planificada una calidad de vida a los pensionados. Los expertos en economía advirtieron al gobierno que no se podía aplicar este cono monetario en tan corto tiempo, pero como lo ha caracterizado los últimos años en estos últimos años, la improvisación, el ensayo y el error, se han puesto de manifiesto”.

Por su parte, el parlamentario Rafael Veloz se refirió al foro realizado el viernes 31 de agosto en los espacios de la AN titulado “La Asamblea Nacional es el foro político por excelencia”, en el que participó el profesor Márquez. “Estamos en un momento crucial en el país, en que el régimen está demostrando debilidades. Por otra parte, la comunidad internacional sigue alertando sobre el problema que representa para la región lo que acontece acá, especialmente la diáspora qu aumenta cada vez más. Este miércoles el Consejo permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria para considerar la crisis migratoria originada por la situación en Venezuela. Participarán la Organización Internacional de Migración (OIM) y la Oficina de Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Según cifras de estas dos organizaciones de los 2,3 millones de venezolanos que viven en el extranjero y que representan un 7,5% de la población, más de 1,6 millones han huido desde 2015. Además, los obispos venezolanos tienen una agenda en Roma del 4 al 17 de septiembre y el 10 se reunirán con el Papa Francisco para informarle de la cruda realidad venezolana”.

Para Veloz la situación del país es insostenible porque todo lo que ofreció Maduro no puede cumplirse en el actual sistema político y los resultados van en contra de la propia naturaleza del ser humano.

“Maduro ha sido astuto al tratar de “vender” a la población que la responsabilidad de todos los males recae en la Asamblea Nacional o en una imaginaria “guerra económica”. Más claro: su ineficiencia e ineptitud ha tratado de endosársela a otros. Está equivocado. El Parlamento está según la Constitución del 99 la legislar, ejercer funciones de control entre otras funciones inherentes al Poder Legislativo. Un ejemplo de que estamos cumpliendo con nuestro trabajo es la decisión de la AN el pasado jueves, con la decisión de renovar los pasaportes a los venezolanos que, angustiados ante el vencimiento de ese documento, corrían el riesgo de estar ilegalizados en el exterior. Esta es una forma de conectar las necesidades de los ciudadanos con el parlamento.
Márquez por su parte, dijo sobre la recuperación de la credibilidad en la AN que “no debemos engañarnos. La imagen de la AN está deteriorada. La dirigencia opositora es el foro ha perdido prestigio, vocería, autoridad frente al pueblo. Como recuperar la confianza? Con una autocrítica de las distintas fracciones parlamentarias, reconociendo que aun con todos los obstáculos están cumpliendo con la responsabilidad asumida en 2016. No hay parlamento en el mundo que legisle en las condiciones como la del venezolano. Han intentado humillarlo, pero no lo han logrado”.

Para el profesor universitario y miembro de CEDICE hay que aumentar las denuncias sobre corrupción, ineficiencia, señalando los culpables comenzando por Maduro, los servicios públicos inoperativos, la quiebra de las empresas e industrias básicas. “El barco que hoy o mañana sale con un cargamento de barriles de petróleo para Cuba. Porque la regaladera no para, aunque se pretenda cobrar a los nacionales la gasolina en dólares. Mientras esté este sistema político no se logrará resolver los problemas que azotan al país”.

Finalmente, Veloz y Márquez coincidieron que es fundamental fortalecer el compromiso de una dirigencia política para la recuperación del país y el retorno de la democracia, sin ello no es posible fomentar el cambio y enrumbar al país hacia una transformación que haga posible el retorno de la democracia. La dirigencia política tiene que ponerse de acuerdo, superar las diferencias que existen, se llegue a una propuesta programática que enamore a los ciudadanos, se proponga una formula organizativa en la que los venezolanos puedan participar y se elabore un discurso que atraiga y que no aleje. La democracia se puede rescatar en Venezuela.

“El país necesita un líder conductor y no necesariamente debe ser una persona. Es un proyecto, un programa, una organización, un cuerpo político que le dirá al país por donde orientarse. Hay que recordar un principio en economía y sociología: los países no tienen piso. Todo lo que está mal puede empeorar. ¿Queremos eso?