La expresidenta de Chile Michelle Bachelet juró hoy su cargo como nueva alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en una ceremonia en la sede de la organización.
EFE
Bachelet hizo su juramento ante el secretario general de la ONU, António Guterres, quien el mes pasado la eligió como sustituta del jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, que había ocupado el puesto desde 2014.
La expresidenta chilena, que fue confirmada por los Estados miembros el 10 de agosto, inició oficialmente su nuevo trabajo el pasado día 1 de septiembre.
Bachelet tiene por delante un mandato de cuatro años al frente de la estructura de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede central en la ciudad suiza de Ginebra.
La chilena es la séptima personalidad en ocupar el puesto desde su creación en 1993.
Antes de Zeid, lideraron la Oficina del Alto Comisionado José Ayala-Lasso (1994-97); Mary Robinson (1997-2002); Sergio Vieira de Mello (2002-03); Louise Arbour (2004-08); y Navi Pillay (2008-14).
Bachelet regresa con su nombramiento a Naciones Unidas, donde ya fue la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres entre 2010 y 2013.
Además de Bachelet, hoy juró su cargo la nueva ombudsman de la organización, Shireen Lillian Dodson.
Con esos dos nombramientos, ahora mismo hay 24 mujeres frente a 22 hombres en el escalafón directivo más alto de Naciones Unidas, según destacó el portavoz Stéphane Dujarric.