El ultraderechista Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, presenta una “buena respuesta” al tratamiento, pero continúa sin una previsión de alta hospitalaria tras ser apuñalado hace casi dos semanas durante un mitin, informaron hoy fuentes médicas.
El polémico aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) permanece internado en la unidad de cuidados semiintensivos, pero experimenta una “evolución clínica satisfactoria” y una “buena respuesta al tratamiento realizado hasta el momento”, señaló el último boletín del hospital Albert Einstein, donde está internado.
Bolsonaro fue apuñalado el pasado día 6 de este mes por un hombre cuando era llevado a hombros durante un acto de campaña en el municipio de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais (sudeste).
La estocada le produjo “graves lesiones” en los intestinos grueso y delgado que le han obligado a pasar dos veces por el quirófano, la última el pasado 12 de septiembre, en un procedimiento de emergencia que le obligó a volver a la alimentación por vía intravenosa.
El candidato, firme defensor de la dictadura militar que imperó en Brasil entre 1964 y 1985 y de la liberación de la venta de armas, se encuentra actualmente “sin fiebre”, con su “función intestinal en recuperación”, aunque continúa sin ingerir alimentos sólidos.
Fuentes del hospital confirmaron a Efe que aún no hay una fecha prevista para su alta hospitalaria, por lo que su campaña tendrá que seguir reducida a mensajes y encuentros en directo a través de sus perfiles de redes sociales.
Está prevista su participación mañana miércoles por vía telemática en un foro organizado por la revista Veja en el que entrevistará a varios de los principales candidatos presidenciales.
A falta de unas tres semanas para que se celebren las elecciones, que se presentan como las más inciertas de las últimas décadas en el país, Bolsonaro lidera los sondeos de opinión con una amplía ventaja sobre el resto de adversarios, aunque tendría más dificultades para obtener la victoria en una eventual segunda vuelta.
Según una encuesta de la firma MDA divulgada el lunes, Bolsonaro obtendría el 28,2 % de los apoyos, seguido por Fernando Haddad, con el 17,6 % quien la semana pasada fue confirmado como el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) después de que Luiz Inácio Lula da Silva, preso y condenado por corrupción, desistiera de la disputa tras ser inhabilitado por la Justicia Electoral
EFE