El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, indicó que el régimen de Daniel Ortega debe regresar a la mesa de diálogo antes de buscar un encuentro con Donald Trump, opción deslizada días atrás por el mandatario nicaragüense.
“Cuando paren de violar los derechos de los nicaragüenses, los secuestros, las torturas, en ese momento sería útil tener una conversación. No hay nada que hablar mientras que en Nicaragua sigan los paramilitares violando los derechos humanos”, manifestó Trujillo en una entrevista con medios estadounidenses.
Además, el funcionario norteamericano señaló que los “generales, paramilitares y policías que están torturando y oprimiendo al pueblo” deberán responder por sus actos y “serán llevados ante la justicia“, reportó el portal nicaragüense La Prensa.
“El país tiene que retornar a la democracia. Ese es un compromiso que ellos (el régimen Ortega-Murillo) tienen que hacer con el pueblo nicaragüense y con la comunidad internacional”, agregó Trujillo, quien visitó el país en junio pasado, sin llegar a un acuerdo con las autoridades sandinistas.
Ortega manifestó días atrás su disposición para “conversar” con Trump sobre la crisis que azota al país desde abril, con protestas y una fuerte represión que ya dejó más de 400 muertos.
Al respecto, este miércoles, la primera dama Rosario Murillo se refirió al estallido social como un plan diabólico.
“No es obra de Dios todos esos planes diabólicos que se desataron sobre Nicaragua“, dijo Murillo, a través de medios del Gobierno.