Puerto Rico recibirá 1.500 millones de dólares para restaurar viviendas afectadas por el huracán María

Puerto Rico recibirá 1.500 millones de dólares para restaurar viviendas afectadas por el huracán María

Puerto Rico sigue recuperándose tras el paso del huracán María hace un año. | REUTERS/Carlos Barria

 

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en inglés) y el Gobierno de Puerto Rico anunciaron hoy un acuerdo por el que la isla caribeña recibirá 1.500 millones de dólares para restaurar viviendas, infraestructuras y negocios dañados por el paso del huracán María hace un año.

EFE





El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló en una conferencia de prensa que la mejor forma de honrar la memoria de los que fallecieron hace un año a causa del huracán es trabajando duro y que este acuerdo es una muestra de ello.

“Este acuerdo tendrá un impacto inmediato en el pueblo de Puerto Rico”, destacó sobre el anuncio, que coincide con el paso del huracán María hace justo un año, ciclón que causó 2.975 muertes reconocidas oficialmente, daños por cerca de 90.000 millones de dólares y fue causa de que actualmente unas 55.000 viviendas se mantengan con techos provisionales.

Rosselló aclaró que los 1.500 millones de dólares están ya disponibles y que serán administrados por el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, lo que provocará que se llegue a la personas que más lo necesitan de forma inmediata. “Las personas que tienen toldos azules en sus casas son para nosotros la prioridad”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

El gobernador resaltó que la población tiene que tener claro que se trata de un acuerdo histórico, ya que, dijo, “el dinero está ya -aquí- y accesible”. “Gracias al Gobierno federal por todo. Este es un punto de inflexión que demuestra que hemos trabajado juntos”, dijo Rosselló.

El secretario del HUD federal, Ben Carson, dijo por su parte que su agencia no abandonará Puerto Rico hasta que el trabajo esté completamente hecho en la isla caribeña. “Hoy, HUD y Puerto Rico avanzan hacia una aceleración en la recuperación de la isla. Ahora que el marco de trabajo está establecido, la implementación del programa de recuperación de desastres en Puerto Rico se puede dar a toda máquina”, indicó Carson.

El funcionario dio las gracias al Gobierno de Puerto Rico y la población por trabajar tan duro en momentos tan difíciles, en nombre del Ejecutivo estadounidense. “Este momento refleja que nos hemos movido como uno solo”, destacó Carson.

El dinero llegará gracias al programa del HUD de Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres, el cual requiere del desarrollo de un plan que incluya la participación de los residentes locales.

Para recibir estas ayudas millonarias el Gobierno de Puerto Rico tuvo que identificar insuficiencias de vivienda e infraestructuras provocadas por los huracanes María e Irma. El plan, que destina a vivienda un total de 1.000 millones de dólares, permitirá que se otorguen hasta 120.000 dólares para reconstruir viviendas completamente destruidas para cada propietario calificado y hasta 48.000 dólares para reparar viviendas dañadas.

El plan incluye fondos para asistencia de alquiler para adultos mayores y otros colectivos vulnerables. Las ayudas servirán también para atender un programa de 36 millones de dólares que otorga 6.000 dólares por hogar para electrodomésticos dañados.

La cantidad hoy anunciada también se destinará para atender un plan de revitalización económica de 145 millones de dólares que otorga 50.000 dólares para negocios afectados por el huracán.

El plan asigna además subsidios para incubadoras y aceleradores de pequeñas empresas, con un límite de 2,5 millones de dólares de máximo por operación. Además, hay 10 millones de dólares destinados a formación para trabajadores.

Para apoyar la reparación de infraestructuras dañadas durante los huracanes se destinarán 100 millones de dólares. Un año después del paso devastador del huracán María, la isla aún se encuentra en pleno proceso de reconstrucción, aunque también hay signos de recuperación en varias zonas de su territorio y en sectores como el turismo. El paso del huracán dejó unos daños valorados en más de 90.000 millones de dólares y 2.975 muertos.