El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este viernes tras el asesinato de tres geólogos en el noroeste del país que Colombia “no se rinde” ante los violentos y pidió al Ejército “perseguir” a los disidentes de las FARC responsables del hecho.
EFE
“Colombia ante la violencia siempre muestra el vigor y la contundencia de sus instituciones. Colombia no se rinde ante los violentos”, dijo Duque al referirse al asesinato de los jóvenes que trabajaban con la multinacional minera canadiense Continental Gold.
En la inauguración del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe, en la Universidad de los Andes, de Bogotá, el jefe de Estado pidió al comandante del Ejército, general Ricardo Gómez, estar al frente de las operaciones que se realizan en el departamento de Antioquia en donde ocurrió el hecho.
“Obviamente vamos a endurecer no solamente la presencia sino que vamos a perseguir a los autores materiales e intelectuales de este crimen”, sostuvo.
Lo ocurrido, agregó Duque, “tiene que servir para que nosotros entendamos que la legalidad tiene que ser la base de la construcción de la paz en nuestro país. Que a todos estos grupos armados organizados hay que enfrentarlos y lo tenemos que hacer con mucha firmeza”.
Un grupo de disidentes de las FARC ingresó ayer al campamento en el que descansaban 11 trabajadores de Continental Gold en el caserío Ochalí, del municipio de Yarumal, en el departamento de Antioquia, y asesinó a tres de ellos a tiros.
Las víctimas fueron identificadas como Laura Alejandra Flórez Aguirre, Camilo Andrés Tirado Farak y Henry Mauricio Martínez Gómez.
Otras tres personas resultaron gravemente heridas en los hechos y cinco más salieron ilesas.
El pasado 5 de septiembre el Clan del Golfo asesinó al ingeniero Óscar Alarcón Gallo e hirió a Jorge Armando Tarrá Almario, también trabajadores de Continental Gold.