Gobierno de Venezuela detuvo por “conspiración” a una mujer con nacionalidad española

Gobierno de Venezuela detuvo por “conspiración” a una mujer con nacionalidad española

 

El gobierno bolivariano acusa a la ciudadana española Ángela Expósito, a la que apodan La Perrera, de ser una de las implicadas en el magnicidio frustrado de principios de agosto contra Nicolás Maduro. Expósito fue detenida en una operación realizada en las últimas 48 horas, en la que también fue capturado el “principal cabecilla” del “atentado”, Henriberth Rivas, alias Morfeo, y el coronel retirado Ramón Santiago Velazco, reseñó El Mundo.es.





Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y hombre fuerte del gabinete bolivariano, presentó como pruebas dos vídeos, el primero en el que Morfeo estaría confesando su participación y en el segundo donde Expósito pormenoriza como el supuesto cabecilla llegó a su casa.

“En esta confesión se corroboran todos los resultados de la investigación”, subrayó Rodríguez. “Ella (Expósito) encubrió y escondió a Morfeo”, añadió el ministro.

La española explica en el documento audiovisual que dio cobijo a un muchacho a petición de conocidos de las redes sociales y que recibió dinero por la comida. “Después veo en el rollo en el que metí… También me pidió que le hiciera una foto para una cédula”, se escucha a Expósito, quien asegura que el contacto inicial es una militar venezolana, antigua presa política, huida hoy a Colombia.

Entre los señalados en la misma operación están Julio Borges, ex presidente del Parlamento, y el diputado Juan Requesens, encarcelado pese a contar con inmunidad parlamentaria, quien tras 44 días incomunicado fue visitado por sus familiares gracias a las gestiones realizadas por José Luis Rodríguez Zapatero. El gobierno incluye en sus acusaciones a diplomáticos de la embajadas de Chile y México, funcionarios de la Conferencia Episcopal y al jefe de la emigración colombiana, una miscelánea más densa de lo habitual en la repetida conspiranoia de la revolución.

El gobierno de Caracas aprovechó la comparecencia para cargar duramente contra las ongs, uno de sus tradicionales “enemigos”, a las que acusa de “lanzar bombas de humo para encubrir terroristas” y de “financiar el terrorismo”. Entre las acusadas figura la ong Foro Penal Venezolano, que asiste a los presos políticos.

Precisamente fue su director, Alfredo Romero, quien se adelantó al gobierno para denunciar ayer que Expósito es representante de Fundaminal, “la ong que mantenía bajo su cuidado algunos perros de personas buscadas por causas políticas, incluyendo el perro del occiso Óscar Pérez (policía rebelde abatido en enero por fuerzas militares y policiales en una operación a sangre y fuego que el Parlamento denunció como una ejecución y en la que murieron los siete integrantes del grupo de Pérez)”.