YouTube anunció que a partir del jueves pasado estará disponible en Android (próximamente en IOs) un nuevo mecanismo de control parental de contenidos en YouTube. Sobre este interesante tema conversamos esta semana.
Una forma efectiva de tranquilizar a un niño hiperactivo es recurrir a la tablet o el celular y colocarles algún video de YouTube para que se entretenga. La solución a veces puede ser mágica (niño bajo control), pero no está exenta de riesgos. Como nativos digitales, los niños pronto aprenderán a navegar en YouTube para identificar los contenidos que más le interesan, y, sin supervisión, pueden estar expuestos a contenidos violentos y poco apropiados para su edad. Por eso celebramos el anuncio de YouTube sobre control parental y nos dispusimos a tratar de entender cómo funciona. Las noticias no son muy alentadoras. Los padres o representantes deben primero crear una sub cuenta (YouTube kids) para sus hijos y esta funcionalidad no está disponible en todos los sistemas (solo en Android) y tampoco está disponible en todos los países:
Si usted tiene la suerte de vivir en algún país donde pueda instalar YouTube Kids, ahora encontrará un botón de control parental y una vez activado, podrá seleccionar los canales aprobados/apropiados para su hijo. Esta funcionalidad parte de la base que usted le proporcionará un teléfono celular a su vástago, para luego instalar YouTube Kids allí.
Honestamente, pensamos que esta herramienta tiene poca utilidad práctica y que su hijo, en poco tiempo, encontrará la forma de circunvalar las restricciones que usted establezca, si lo deja solo, sin supervisión.
No queda otra que estar pendiente de lo que ven nuestros pequeños, y, en lo posible, ofrecerle menús de esparcimiento alternos al teléfono celular. Juguetes, libros, actividades al aire libre son buenas opciones para drenar la inagotable energía que los más pequeños de la casa tienen hoy en día.
Como siempre, quedamos atentos a sus comentarios y sugerencias.