Poco a poco, los pasillos del Hospital Central de San Cristóbal se van quedando solos. Cada vez son menos los médicos y enfermeras que caminan por ellos, y cada vez más los pacientes que deben aguardar largas horas por atención, exigiendo al máximo a quienes aún prestan sus servicios en la institución. Así lo reseña laopinion.com.co
La situación es compleja, pues este hospital es el primer centro dispensador de salud, no solo del estado Táchira, sino de sus vecinos Barinasy Apure.
Renny Cardenas, director de la institución, calificó de crítica la situación que actualmente atraviesa el Central, ante la diáspora de personal que se ha incrementado en los últimos meses, dejando la operatividad del mismo en un 45 por ciento.
“Más del 55 por ciento del personal del Hospital Central ha renunciado, y la cifra más preocupante y que afecta la operatividad, es el número de enfermeras necesarias para cada área, ya que sólo un 23% del personal de enfermería está trabajando”, declaró.
Explicó que del personal de enfermería la gran mayoría renunció, otro porcentaje está de reposo o de vacaciones, y otro se encuentra en el descanso trimestral de 10 días establecido en ley; además del porcentaje de este personal especializado que debe dedicarse exclusivamente a las áreas críticas cómo las unidades de cuidado intensivo de adultos o neonatales… y agregó que la misma situación de renuncias se presenta con las camareras y el personal de seguridad.
Médicos a la mitad
Del personal médico que hace un año prestaba sus servicios, la realidad actual muestra que se han retirado especialistas en distintas áreas; “ya no se cuenta con intensivistas, oncólogos o cardiólogos pediatras”.
Según Cárdenas, la razón principal de la deserción es el “sueldo irrisorio y miserable que percibe todo el personal de salud, con el cual no se puede subsistir asegurando que los profesionales de la salud se están trasladando a otros países que sí cancelan un sueldo digno para vivir”.
Aseveró que desde la directiva de Corposalud y del Hospital se realizan las diligencias posibles para mantener la operatividad, pero no se puede retener al personal. “Todos los días se juega ajedrez con el personal dentro del Hospital para tratar de cubrir espacios y brindar atención dónde más se necesita”.
Aseguró que el primer centro de salud continúa prestando atención hospitalaria a pesar de la difícil situación, pero insistió en hacer un llamado al Ministerio de Salud para que se aboque a resolver el contexto salarial del personal, porque la situación afecta por igual a toda la comunidad que necesita asistencia médica.
Mientras tanto, los altos costos de los servicios de medicina privada incrementan cada vez más el número de personas que requieren atención en el Hospital Central de San Cristóbal, para buscar alivio a sus problemas de salud, a su vez agravados por la fuerte escasez de medicamentos y la alimentación deficiente que refleja buena parte de la población de escasos recursos en la entidad tachirense.