Aviem: Sistema eléctrico en el país solo funciona a 10% de su capacidad

Aviem: Sistema eléctrico en el país solo funciona a 10% de su capacidad

foto: archivo

 

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), señaló que los cortes eléctricos en el país “a causa de las lluvias” no son normales y al mismo tiempo indicó que “un roedor tampoco puede causar estas fallas”. Según una publicación del portal web Efecto Cocuyo.

LaPatilla.com





Cabas indicó que, debido a la falta de inversión, el sistema eléctrico en el país solo funciona a 10% de su capacidad, aunado a esto, el deterioro que existe.

“No es normal que se vaya la luz como sucede. Tenemos un sistema eléctrico inestable, falto de mantenimiento y de personal. No hay inversión, ni adiestramiento, solo corrupción “, señaló Cabas.

Con el pasar de los años el servicio de electricidad en el país ha ido en detrimento, las ultimas semanas los apagones se han incrementado por las lluvias pero era un problema que se vivía más en otras zonas del país, en la actualidad la capital también se ha visto afectada.

“En este país, cada año hay un periodo de lluvias, y el sistema eléctrico siempre ha funcionado. Esto nunca ocurría hace 20 años. Este es la madre de todos los servicios; si se cae, los demás no funcionan”, expresó en referencia a las reiteradas denuncias de usuarios que se quedan “sin luz” cada vez que hay precipitaciones en sus localidades.

Caba, señaló que, según las cifras que manejan, de un total de 44 mil trabajadores, 60 % han abandonado sus funciones en la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), indicando que esa deserción responde a “los malos sueldos, falta de beneficios laborales que atentan contra la calidad de vida de los profesionales”.

El profesional del área eléctrica desestimó las aseveraciones del ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, quien alega que las fallas ocasionadas durante el finde semana, se produjeron luego de que “una rata” mordiera unos cables, causando un corto circuito.

“Ese ministro engaña; miente, no debería estar en ese cargo. Que renuncie, por incompetencia, es mentira que fue por una rata”, puntualizó.