El fiscal general designado por la constituyente cubana, Tarek William Saab, aseguró que “desde 2017 han sido incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas para el narcotráfico“, de igual forma, agregó que “durante las mencionadas incautaciones de estas aeronaves también fueron halladas 14 pistas clandestinas, que fueron inutilizadas por la Fanb“.
LaPatilla.com
“Desde que asumimos el Ministerio Público hemos prestado especial atención a los casos de tráfico de drogas, por ser un delito considerado de la mayor gravedad para nuestro país”, dijo.
Asimismo, acotó que: “Nosotros tenemos que recordar que Venezuela tiene frontera con el mayor productor de cocaína del mundo, que es Colombia“.
“Desde que iniciamos nuestra gestión, en agosto de 2017, han sido incautadas 23 aeronaves presuntamente utilizadas al tráfico de drogas, a las cuales se les han practicado experticias, comprobándose que 12 de ellas presentaban trazas de cocaína“, informó.
“Estos aviones tenían identificaciones falsas, siglas alteradas y carecían de la permisología que emiten las autoridades venezolanas competentes en materia de Aeronáutica Civil”.
“Los especialistas de la Dirección Técnico Científica han realizado experticias a 8 teléfonos satelitales incautados en estos procedimientos para establecer las conexiones entre autores materiales, facilitadores y cabecillas de estas actividades“.
“Con fundamento en las investigaciones se solicitaron órdenes de aprehensión contra cómplices y se ha realizado la incautación preventiva de bienes muebles e inmuebles, entre ellos fincas que servían como fachada para el aterrizaje de las referidas aeronaves”.
“En estos procedimientos se incautaron 2.1 toneladas de cocaína, 7 armas de fuego, 8 GPS y 8 fincas en las que funcionaban como pistas clandestinas, y que fueron puestas a disposición de la Oficina Nacional Antidrogas”.
“En el Zulia se incautaron 8 aeronaves, 5 en Falcón y luego Guárico, Miranda y Portuguesa con 2 aeronaves cada uno“.
“Entre los meses de enero y septiembre de este año han ingresado 6.853 casos, se han realizado 35.235 actuaciones, 9.379 imputaciones, 5.390 actos conclusivos que incluyen 3.265 acusaciones, y se han obtenido 1.053 sentencias condenatorias”.
“Además se han incautado 7.2 toneladas de cocaína, 12 toneladas de marihuana y 8 kilos de otras drogas, para un total de 19.24 toneladas de drogas incautadas”, concluyó.