Considerado por muchos como el “más grande de Latinoamérica” por llegar a producir más de 650 reses por día hace al menos 15 años, el matadero y Frigorífico Industrial de Carnes de Perijá, C. A. (Fricapeca), ubicado en el municipio Machiques, cumple hoy con la producción de apenas unas 200 o 300 cabezas por semana, publica Versión Final.
Por Mauricio Sarcos / Kalena Dávila M.
“El matadero más grande de América Latina está tomado por el Gobierno regional y en las próximas horas estaremos formando las bolsas CLAP con carne para nuestro pueblo”, expresaba el gobernador del Zulia, Omar Prieto, tras asumir la administración de Fricapeca en enero del año en curso, después de 11 años de la expropiación del matadero por el gobierno de Hugo Chávez.
De acuerdo con las declaraciones de Prieto al asumir la administración, la sala de matanza sería la única proveedora de reses a las carnicerías de la región, con una producción de 5.000 cabezas de ganado al mes que, prometió, garantizarían el completo abastecimiento de la carne para la venta y consumo de los zulianos.
En una entrevista ofrecida a Versión Final, el presidente de la Sociedad Civil Ganaderos de Machiques (Gadema), Paúl Márquez, desestimó que Fricapeca pueda proveer de carne a todo el estado, no solo por los bajos niveles de producción del matadero tras sus ocho años de inoperatividad, sino además por la accesibilidad del traslado de las reses.
“No creo que se pueda convertir a Fricapeca en el único surtidor del estado. Es un tema de logística y de transporte. Además, se están matando aproximadamente entre 200 y 300 animales semanalmente. No es malo ni bueno, pero tampoco es excesivo comparado con Mainca, donde el ganado está mucho más cerca de Maracaibo y llegan a los 900 o 1000 animales semanales”, explicó.
La expropiación
Según datos emitidos por la Universidad Rafael Urdaneta (URU) en 2003, Fricapeca tenía una capacidad de 325 reses para el beneficio, despostado de 650 reses diarias e instalaciones para 4.600 reses, más otras 3.600 en una zona de ocio. En el 2006, su línea productiva se detuvo a petición de sus dueños Jesús Dionisio Gutiérrez y Paúl Gutiérrez, y el Jefe de Sanidad del Gobierno regional, JhonnyChollet, por presuntas precarias condiciones sanitarias.
Un año más tarde se aplicó una medida de ocupación temporal preventiva al matadero más grande de Machiques. Se permitió una “adquisición forzosa” por parte del Gobierno nacional, por ello la administración de Fricapeca pasó a compartirse con la Corporación para el Desarrollo Zuliano (Corpozulia), la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Indecu (hoy Sundee).
Tras su expropiación, la propuesta consistía en concretar un proyecto para la actualización de las máquinas y equipos, como cavas refrigeradoras y planta de tratamiento, al igual que mantenimiento del parque vaquero, ganadero y automotor. Sin embargo, la empresa permaneció inactiva por casi una década.
“Mientras el matadero estuvo cerrado se perdió la costumbre de los productores que normalmente beneficiaban en Fricapeca y se mudaron para otros mataderos. Pretender que esos productores, quienes ahora benefician en otros mataderos con otras relaciones comerciales, vuelvan al matadero no es una tarea muy fácil que digamos”, expresó el representante de Gadema.
Márquez agregó que hace cuatro décadas el Zulia contaba solo con cuatro aéreas de matanza bovina. Por tanto, el frigorífico concentraba en su mejor tiempo “sin ningún problema” más de 300 a 400 animales diariamente.
“Se trabajaba incluso doble turno, porque había muchísimos empleados. Eso le permitía, por supuesto, tener una matanza muy abundante porque eran pocos los mataderos que había en el estado. Y, aparte se traían animales de otros estados para beneficiarse en el matadero. Pero esos tiempos ya pasaron”, continuó.
Actualmente en el Zulia existen más de 17 mataderos, por lo que la matanza se reparte en todas las áreas. “Fricapeca no ha tenido nunca capacidad de proveer carne a toda la nación. Sí tiene una capacidad para beneficiar muchos más animales de los que está beneficiando, pero es un tema que antes los productores trata es la cercanía a los centros de producción”.
Recuperación
“Este frigorífico junto al matadero Fricapeca de Machiques y las alianzas estratégicas con el Ministro de Alimentación @LuisMedinaRa nos permitirán consolidar la red distribución de la proteína animal para nuestro pueblo. ¡Nada nos detendrá!”, dijo el Gobernador en la reactivación del frigorífico ubicado en el municipio San Francisco.
Sin embargo, tras meses de su reapertura el matadero de Machiques continúa con unos niveles bajos de producción, aunque su maquinaria actual por hora supere las 100 cabezas de reses y una refrigeración para mantener 5.000 reses, según estimaciones del segundo vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Gadema, Jorge Núñez.
Aclaró que pese a Fricapeca posee nuevos equipos, después de la reactivación, que se encuentran en “niveles óptimos de modernidad”, sus niveles productivos continúan alejados del alza.
Núñez atribuyó a la causa de los bajos números a la paralización del área de matanza sin razón alguna para su ejecución. “El matadero lo expropian en pleno funcionamiento. No estaba paralizado”, expresó.
El representante de Fedecámaras coincidió con Márquez en que la inactividad por más de 8 años provocó el alejamiento de socios y contribuyentes hasta el punto de “cortar lazos” de forman definitiva y hacer difícil el restablecimiento de confianza laboral con nuevos empresarios.
Fricapeca hoy pertenece a las 1.359 empresas expropiadas por el Gobierno del expresidente Hugo Chávez Frías –cifras calculadas por Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice-, que todavía no regresen a los niveles de productividad que poseían antes de ser intervenidas.
En el Zulia, se posiciona junto con Indulac, Plameras Diana y la sede regional de Lácteos Los Andes, como las empresas agroindustriales con mayores pérdidas comerciales.
No obstante, los voceros del gremio ganadero hoy apuestan por su plena recuperación para surtir a las carnicerías de la región, quienes padecen un fuerte desabastecimiento ante la coyuntura económica nacional.