La reconfiguración del mapa político de Latinoamérica ha ido estrechando el margen de maniobra del presidente venezolano Nicolás Maduro. Políticos, académicos, economistas, gremios, activistas hacen esfuerzos para poner en blanco y negro un plan de reconstrucción de un país aquejado por la peor crisis económica, política y humanitaria en la historia de la región. ¿Qué hacer el día después que el presidente Maduro salga del poder? O, tal vez más importante, ¿cómo? Así lo reseña eltiempolatino.com
Por José G. Arocha – Especial para El Tiempo Latino
Desde el exilio, Roderick Navarro, coordinador general del movimiento Rumbo Libertad y quien forma parte de la resistencia cívico-militar de Venezuela ha concedido una entrevista a José Gustavo Arocha en nombre de El Tiempo Latino y nos habla de cuáles serían las consecuencias de un eventual triunfo de Jair Bolsonaro para el gobierno de Nicolás Maduro.
Navarro conoció a Bolsonaro en su despacho en el Congreso de Brasil en agosto de 2017. Bolsonaro asistió días después a la exposición que Navarro hiciera en la Comisión de Asuntos Exteriores y de Defensa. Desde entonces, los une una causa: la lucha contra el Foro de São Paulo.
En conversación con El Tiempo Latino, Navarro también explica con detalles la propuesta de gobierno transitorio llamada Renacer, la cual supone una intervención militar por parte de efectivos ‘patriotas’ de la Fuerza Armada Nacional y los planes posteriores, incluyendo la redacción de una nueva Carta Magna.
ETL: Cual fue el principal factor en el desplome del Partido de los Trabajadores en Brasil?
RN: La corrupción ha influido bastante, pero también la impunidad y el descaro del partido de Lula protegiendo criminales, dándose más privilegios en el Congreso y también desmejorando la economía. El intento también de corromper a la Fuerza Armada generó un gran rechazo. Además de esto, la implementación agresiva de la agenda progresista: hipersexualización de la educación infantil, la estimulación del racismo, la promoción de la legalización del aborto y las drogas, la defensa del islam y el estímulo de la destrucción del catolicismo, son cosas que rechaza el brasileño. Y la gota que derramó el vaso, fue el apoyo a las dictaduras de la región, sobre todo la venezolana. Los brasileños sienten mucha pena y solidaridad por lo que nos sucede como país. Nos ven como hermanos, nos ven cercanos y desean que recuperemos nuestra Libertad.
ETL: ¿Cuál es a su juicio la causa del “fenómeno” llamado Jair Bolsonaro en Brasil?
RN: Su honestidad, su capacidad para decir las cosas como las siente sin adornos, su combate férreo contra la criminalidad protegida por el comunismo y sus posturas a favor de la familia. Eso ha generado una conexión muy fuerte con la población brasileña. Civiles y militares, están juntos dando una batalla existencial por la libertad de su país. Juntos se enfrentan al imperio comunicacional que creó la izquierda durante años, a grupos económicos y de poder político que responden a la izquierda, artistas y opinadores pro-Lula. Civiles y militares se han reunido bajo la consigna patriótica de (Jair) Bolsonaro y han logrado contundentemente derrotar en primera vuelta al comunismo. La humildad de Bolsonaro es la que une a todos por igual, sin distinciones ni discriminaciones. Por eso creo que ganará la Presidencia en segunda vuelta y cambiará la historia de Brasil, Venezuela y la configuración política de la región.