De manos atadas al no poder dar soluciones a los pacientes del ambulatorio Alfredo Machado, en Catia la Mar, debido al gran desabastecimiento en el área médica, se encuentran médicos y personal de enfermería. Así lo reseña laverdaddevargas.com
Por Rodolfo Ruiz / prensadiariolaverdad@gmail.com
Gerardo Romero, cirujano, explicó que actualmente el ambulatorio está pasando por uno de sus momentos más críticos. Resaltó que el déficit de analgésicos y antibióticos es lo que más destaca y sin esto no se le puede prestar atención médica completa a quienes acuden al Hospitalito.
Detalló que faltan insumos como gasas, guantes, alcohol, por lo que al momento de la consulta y tratamiento se le pide a los familiares de pacientes que los compren. En mucho de los casos estos familiares llegan sin éxito, por lo que le corresponde al personal médico utilizar la creatividad para dar solución al problema.
Resaltó que no solo la falta de medicamentos agrava la situación, pues la falta de ambulancia y personal médico es cada vez más acentuado. Aseveró que el 40 % de los enfermeros han renunciado debido a los bajos salarios y a la mala alimentación que les brindan en el ambulatorio.
Destacó que se realizó un concurso donde brindaban veinticuatro cargos y solo entregaron dos carpetas.
María Lozada, doctora, explicó que no hay control epidemiológico. Las pocas instituciones médicas del país no se dan abasto con la gran cantidad de casos de infección.
Indicó que se han dado casos donde los pacientes que fallecen no son trasladado rápidamente a la morgue y se ven en la obligación de llevarlo al área de cirugía debido a que es el único espacio que cuenta con aire acondicionado.
Deterioro por falta de material limpieza
El personal de limpieza está utilizando Povidine para limpiar el piso y áreas infectadas del ambulatorio.
Declararon que debido a que llevan más de dos meses sin recibir cloro y desinfectantes para la limpieza diaria del hospital, se han visto en la necesidad de usar este medicamento que es para uso de los pacientes.
Denuncian que reciben mala alimentación
“A los empleados y personal médico nos dan en el almuerzo arroz y caraotas, y por las noches arepa sola”, expresó Romero.
Romero pidió a la Gobernación que les hagan entrega de cajas CLAP, ya que al personal del Periférico de Pariata se las hacen llegar y además les dan un bono.