Fastos y nefastos de la semana “El 10E es la fecha límite” Por José Luis Farías @FariasJoseLuis

Fastos y nefastos de la semana “El 10E es la fecha límite” Por José Luis Farías @FariasJoseLuis

José Luis Farías @FariasJoseLuis

La presión internacional arrincona al Pranato madurista, lo demuele, lo hace añicos. No le deja sin respiro. Declaraciones de condena por su carácter despótico, denuncias por corrupción y violación de derechos humanos y acciones judiciales contra funcionarios son parte diaria de un grueso expediente en todo el globo terráqueo. No cesan y cada vez serán más intensas, continuas y drásticas.

El default producto del descalabro económico, le cierra las puertas al financiamiento internacional, pone en peligro los activos de la nación en el mundo y reduce a polvo cósmico su apoyo social otrora construido con base a una grotesca política clientelar de control social hundida en la ineptitud.

Las sanciones fracturan la unidad interna, desalientan la complicidad delictiva, erosionan la coherencia política; pesan una enormidad sobre el régimen y acentúan su descalabro. Los recientes rumores de enfrentamientos internos que involucran miembros de la dirección política e incluso de los cuerpos de seguridad es un ruido cotidiano para nada casual.





El juicio a Maduro en la Corte Penal Internacional debilita su liderazgo interno, acentúa su aislamiento, lo convierte en un indeseable aún para los más cercanos; todo el que puede marca distancia, ora rompiendo abiertamente ora con las sutilezas del caso en acciones o en discurso político. Su propia gente lo tiene en cuarentena.

El miedo se torna patológico en la cada vez más reducida pandilla gobernante. Solo les queda la desmesurada represión y la enfermiza censura contra medios y portales de noticias, son claros signos de esa debilidad propia de las tiranías en su ocaso.

Corresponde a la oposición unirse, hacer evidentes y acentuar las debilidades del régimen, agudizar sus contradicciones, asediarlo democráticamente. El 10 de enero es la fecha límite puesta por el mundo a Maduro. Tratemos de resolver el drama en fecha anterior, es posible hacerlo si hay Unidad. No lleguemos a ella desunidos, sin plan, sin liderazgo.

Caso Maduro arde en Europa

Aumentan los adherentes al juicio contra Maduro en la Corte Penal Internacional. Se suma Costa Rica y Alemania celebra el impulso a la investigación, crece la posibilidad de que la Comunidad Europea se sume en bloque, lo cual le daría un enorme impulso y acelerará el proceso.

Eurodiputados piden a la Unión Europea llevar a Maduro ante la Corte Penal Internacional. La resolución sobre Venezuela, la octava de la actual legislatura de la Eurocámara, fue aprobada por 268 votos a favor, 25 en contra y 26 abstenciones. ¿Fue una decisión sin consulta a sus gobiernos? No pareciera.

El nuevo texto “apoya plenamente la declaración preliminar de la CPI sobre los crímenes generalizados y los actos represivos perpetrados por el régimen venezolano contra sus propios ciudadanos” para que sus “responsables rindan cuentas” ante la justicia. Exigen una investigación inmediata e independiente sobre la muerte del opositor venezolano Fernando Albán y piden autopsia internacional del cuerpo del concejal.

Maduro colecciona puntos en contra

La acusación contra Maduro por presunto financiamiento de la caravana de inmigrantes hondureños hacia EE.UU., es un agravante muy poderoso en el cuerpo de argumentos construido en favor de una posible intervención norteamericana en Venezuela. No extrañe que la acción sea calificada como una “agresión” al pueblo norteamericano con las consecuencias de rigor.

Sobre todo por el peso político en el gobierno norteamericano de quienes hicieron pública la denuncia. El vicepresidente Mike Pence dijo: “el Presidente hondureño me informó que la caravana de migrantes es financiada por Venezuela para “desafiar” nuestra soberanía”. Y la señora Nikki Haley: “Dictadura venezolana alienta a migrantes hondureños”.

Trump dijo a la caravana de migrantes: “Den la vuelta” y “regresen a su país”. Anunció el envío de más tropas para frenar la caravana de migrantes.

Sobre la intervención

La intervención militar extranjera en Venezuela es una opción a la cual casi nadie le otorga posibilidad pese a ser un debate diario en el mundo.

Salvo algunos dirigentes muy radicales en el exilio quienes no sólo la alientan sino la anuncian cada vez que abren la boca, el resto de la dirigencia política no cree factible, al igual que la gran mayoría de los ciudadanos, una posible presencia de marines pisando tierra venezolana.

Pero no es esa creencia de la pandilla gobernante que ve hasta en la sopa la llegada de tropas norteamericanas hollando el suelo patrio. No hay vocero del alto gobierno que no la denuncie a diario.

Pudiera pensarse que cuanto dicen al respecto forma parte de un guión, previamente concebido para seguir justificando su atrincheramiento y la persecución de dirigentes opositores por supuesta complicidad con la dicha intervención militar. Es larga la lista de quienes son a diario acusados de la fulana “traición a la patria” equivalente de los famosos “enemigos del pueblo” inventado por el leninismo y acentuado por el stalinismo.

Pero me atrevo a asegurar que a pesar de su uso represivo, esa no es una paranoia inventada por el régimen. Sin duda. Se creen verdaderamente amenazados, no piensan que Trump, Pence y compañía estén jugando a asustarlos. La pandilla madurista siente muy cerca el aliento del imperio y con seguridad tienen muchos elementos en los cuales sustentar su convicción.

¿Por qué el resto del país, aunque muchos lo deseen, no le ve factibilidad a una intervención militar en Venezuela?

Creo que es producto de la avasallante desesperanza que domina a casi toda la población venezolana. Nadie cree en nada ni en nadie. El descrédito sobre el futuro del país es total. Priva un estado de ánimo depresivo como una espesa niebla que domina el espíritu nacional. La represión, el hambre y la censura mediática impiden ver un porvenir distinto que no sea allende las fronteras nacionales.

Ojo avizor

Angelina Jolie le subió el volumen al drama del éxodo venezolano en el mundo. Parece el comienzo de una campaña más intensa de denuncia y solidaridad con los compatriotas idos de Venezuela.

¿Quién paga el Grupo de Bostón y su experto en negociación?

Me sumo al llamado “desde la angustia” hecho por el padre Ugalde. Sin Unidad no habrá “Día D”

La Unidad hay que construirla desde la acción y el compromiso de cara al pueblo. El conciliábulo es muy débil para imponer una política y cada fracaso de ese escenario lleva a un enorme retroceso.