ONU continuará debatiendo este jueves solicitud para finalizar bloqueo estadounidense a Cuba

ONU continuará debatiendo este jueves solicitud para finalizar bloqueo estadounidense a Cuba

Sesión de la Asamblea General de la ONU / Foto captura transmisión web

 

 

Tras escuchar la solicitud de organizaciones multilaterales y representantes de países de los cinco continentes, la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinoza dio por concluida la sesión de este miércoles en la que se debate una resolución para pedir a Estados Unidos poner fin al bloqueo a Cuba.

LaPatilla.com / Con información de EFE

Al iniciar la sesión, el representante de Venezuela en la ONU en nombre del Movimiento de los No Alineados, Samuel Moncada, expresó que “el bloqueo constituye una violación para que Cuba interactúe con el resto de la comunidad internacional. Es una muestra de las repercusiones negativos que no permiten el derecho al desarrollo”.

“En nuestra capacidad nacional manifestamos la plena solidaridad con los hermanos cubanos quienes han recibido la campaña de agresiones por parte de Estados Unidos”, agregó Moncada.

Insistió en que, desde Venezuela, “hacemos un llamado a los miembros de la comunidad internacional a rechazar las enmiendas porque tienen la intención de desviar el propósito inicial de este debate: levantar el bloqueo que por más de 50 años ha tenido a Cuba embargada”.

Luego de la exposición de Moncada, el representante de El Salvador -en nombre de la Celac- expresó que “lamentamos la nueva política de Estados Unidos que busca reforzar el bloqueo económico, comercial y financiero y exhortamos al Gobierno de este país a levantar el mismo”.

“Hay inconsistencia que no están respaldadas por la Carta de las Naciones Unidas. Pedimos a Estados Unidos a escuchar a los pueblos de América para levantar el bloqueo a Cuba”, insistió.

La representante de Bahamas en nombre de Caricom indicó que “el embargo ha causado mucho sufrimiento al pueblo cubano que afecta a más de dos generaciones y queremos unirnos a todos los países para expresarnos en contra de este embargo”.

“Nos sentimos hermanos de los países de la región y vemos como un obstáculo para nuestro beneficio (…) Esperamos que Estados Unidos atienda a las solicitudes de sus amigos y socios comerciales”, agregó.

Caricom sigue teniendo relaciones económicas y amistosas con Estados Unidos y Cuba. El levantamiento del embargo tiene que ser una decisión sine qua non“.

Por su parte, el representantes de Bangladesh, en nombre de la Organización para la Cooperación Islámica (OIC) el representante de Bangladesh insistió en que “el bloqueo no solo afecta a Cuba, sino a todos los países que mantienen relaciones amistosas y comerciales”.

 

 

Más temprano…

En esta ocasión, ante la presentación de enmiendas por parte de Estados Unidos, se prevé que los debates se alarguen más de lo habitual y que la votación no se produzca hasta el jueves, dijo la delegación cubana.

Otros países esperan también que el voto se produzca en una segunda jornada dado el gran número de intervenciones que se esperan para esta jornada.

Hace un año, el texto impulsado por Cuba obtuvo el apoyo de 191 países y los únicos votos en contra de Estados Unidos e Israel, que el año anterior se habían abstenido por primera vez en medio de la política de acercamiento impulsada por la Administración de Barack Obama.

De la mano de Donald Trump, Estados Unidos ha vuelto a endurecer su postura ante la isla y a oponerse a la resolución en la Asamblea General.

Se trata de ocho enmiendas que, por ejemplo, expresan preocupación por la falta de “libertad de expresión”, la “ausencia de independencia judicial” o los “arrestos y detenciones arbitrarias” y que piden que se “libere a personas detenidas arbitrariamente por el legítimo ejercicio de sus derechos humanos”.

Cuba, mientras tanto, ha denunciado que las enmiendas son una “maniobra diplomática” de Estados Unidos para intentar restar apoyo a la resolución contra el embargo.

Las autoridades cubanas confían en que la Asamblea General rechace las propuestas estadounidenses, como hizo en 2006 cuando Australia planteó cambios parecidos al texto.

Desde entonces, nunca ha vuelto a haber enmiendas a la resolución propuesta por Cuba, que tradicionalmente se ha aprobado por la vía rápida, con debate y votación en un mismo día.

EFE

 

 

Exit mobile version