Usuarios exigen al Gobierno y transportistas debatir con el pueblo alza del pasaje

Usuarios exigen al Gobierno y transportistas debatir con el pueblo alza del pasaje

Miembros del Comité por la Defensa del Transporte Público elevaron su voz de protesta ante la forma en la que se decidió este nuevo aumento del pasaje, ya que en su opinión en ningún momento los usuarios fueron consultados. Exigieron tanto al Gobierno nacional, municipal y a las organizaciones de choferes invitarlos a la mesas de trabajo para que allí puedan expresar su opinión sobre posibles soluciones a la crisis de este sector.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, explicó que como ciudadanos entienden como necesaria un alza en el costo del pasaje del transporte público, pero si rechazan la forma inconsulta en la que se viene decidiendo desde hace años de espaldas al pueblo. “El incremento de Bs s 1 a 3 fue decidido en una reunión entre la vicepresidenta Delcy Rodríguez y algunos representantes del sector transporte, pero el gran ausente siguen siendo lo usuarios, los cuales somos el eslabón más débil de la cadena ya que de un golpe tiene que pagar un alza del 200%”, dijo.





Rojas afirmó que los choferes deben comprender que la solución a la crisis del transporte público no está en aumentar las tarifas del pasaje, sino un caminó es unirse con los usuarios y protestarle al Gobierno diciéndoles la necesidad de diseñar una política publica consensuadas para salir del colapso que vive este sector. “Sabemos que el 90% de los autobuses están varados por falta de repuestos y por esta razón los caraqueños debemos caminar kilómetros para llegar a nuestras casas o trabajos. Recordando que tanto los dueños de autobuses como el ciudadano común estamos pasando hambre”.

El también miembro del Comité por la Defensa del Transporte Público criticó que se pretende no solo esta alza a 3 Bs.S a partir de hoy 1 de noviembre sino que los transportistas anunciaron que a mediados de mes ejecutarán un nuevo aumento a 5 bs.s sin ningún tipo de consulta a la ciudadanía. “Una persona que vive en los barrios de Caracas tendrían que pagar diario 22 bs.s, esto incluye 4 pasajes de autobús y el uso del Metro. Lo cual en un mes serían 660 Bs.s siendo un golpe mortal en el bolsillo del pueblo ya que en esto se le iría más del 30% del salario mínimo. Sin incluir a los piratas que te piden hasta 15 Bs.s para trasladarte”, acotó.

Señaló que la discusión de las tarifas del transporte son competencia de los Consejos Municipales, algo que desde hace años es ignorado por el Gobierno de Maduro que de manera inconsulta decreta incrementos a diestra y siniestra o elimina subsidios como el del pasaje estudiantil. “Claro a ellos no les importa porque ministros como Hipólito Abreu o la propia vicepresidenta Delcy Rodríguez andan en camionetotas último modelo mientras el pueblo esta como ganado apiñados en el metro, autobuses en mal estado o hasta camiones 350 y perreras. Sufriendo condiciones inhumanas e incluso a riesgo de perder la vida”, sentenció.

Por su parte Rafael Cúrvelo, dirigente social de Catia, apuntó que el aumento del pasaje de transporte debería ser consultado a los usuarios ya que son los perjudicados por tal alza golpeando fuertemente el presupuesto familiar que todos los días debe ser ajustado por la hiperinflación reinante. “Es necesario que se abra un debate sobre esta decisión, comprendiendo que después de varias subidas de la tarifa todavía no se ha resuelto la crisis del transporte. Por eso es bueno preguntar ¿Con este aumento en cuánto tiempo se resolverá la crisis de unidades? Además en medio de esta situación es bueno que se implemente una política pública dirigida a mejorar y unificar el sistema de transporte de Caracas” reflexionó.


A los abuelitos los obligan a pagar pasaje

Ismael García dirigente vecinal de El Recreo e integrante de la tercera edad, relató cómo desde hace rato los llamados viejitos se han visto obligados a cancelar pasaje completo para poder trasladarse por Caracas sin importar las condiciones de salud en la que se encuentren. “Hace días pude ver a una pareja de ancianitos de como mínimo 90 años de edad que eran agredidos por un chofer al obligarlos a pagar pasaje, sin importarle las disposiciones legales que nos exoneran de cancelarlo. Hay mucha falta de humanidad en algunos transportistas”.

Nota de prensa