Doce jugadores de la selección de fútbol sub-20 de Cuba abandonaron el equipo y no regresaron a la isla luego de su participación en un campeonato de la Concacaf en Florida, Estados Unidos, confirmó el martes una autoridad deportiva, reseña Reuters.
“Es muy lamentable, pero sólo regresaron ocho de los integrantes del equipo”, dijo por teléfono a Reuters un funcionario de la Asociación de Fútbol de Cuba que prefirió no revelar su nombre y cargo.
La selección cubana, dirigida por el técnico Raúl González Triana, terminó segunda en el Grupo C, que se adjudicó Honduras, y vio frustrados sus sueños de conseguir un boleto a la Copa Mundial 2019 de la categoría en Polonia.
El equipo cubano venció 6-1 a Belice, 2-1 a República Dominicana, perdió 1-3 ante Honduras y luego superó 3-0 a Antigua y Barbuda y 7-0 a San Martín.
La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) tendrá cuatro representantes en el Mundial de 2019. La final del torneo regional tendrá lugar el 21 de noviembre.
Las “deserciones”, como las describe el Gobierno, han golpeado fuertemente al deporte amateur en Cuba, que acusa a Estados Unidos de robarle sus talentos en béisbol y boxeo, aunque también son habituales en fútbol, baloncesto y otras disciplinas.
El boxeador Robeisy Ramírez, bicampeón olímpico de la categoría de 56 kilogramos, abandonó en julio el campamento de entrenamiento que realizó el equipo cubano en Aguascalientes, México, para dirigirse a Estados Unidos. Era uno de los puntales de la selección local para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.