El cantante zuliano Mario Suárez, gran impulsor de la música venezolana, murió este miércoles en Maracaibo a los 92 años de edad. El artista se encontraba hospitalizado por una afección cardíaca, publica Panorama.
Mario Suárez nació el 19 de enero de 1926 (Su nombre de pila era Mario Enrique Quintero Suárez) y desde niño mostró cualidades únicas como intérprete. Deja un extenso legado musical e impuso pasajes, valses y boleros en el gusto popular. En su juventud fue escuchado y apoyado por el tenor mexicano Pedro Vargas y participó en diversos programas de radio y presentaciones.
Tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Norah Suárez.
A mediados de la década de los años 50, Mario Suárez fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello “Banco Largo”, propiedad de este músico, cita su biografía.
En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto “Los Torrealberos”, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano. Al margen de su éxito con “Los Torrealberos” Mario Suárez asumió la tarea de impulsar a otros valores del canto, potenciales para el momento, convirtiéndose, de este modo, en guía de la joven cantante Lila Morillo con quien grabaría unos cuantos discos LP antes de que esta intérprete asumiera su exitosa carrera como solista, además de Héctor Cabrera, Mayra Martí y Mirna Ríos. Asimismo, propulsó la difusión de temas de autores y cantantes de su tierra natal, como los del cantautor Armando Molero, coterráneo suyo.