Comienza el recuento manual en las reñidas elecciones de Florida

Comienza el recuento manual en las reñidas elecciones de Florida

Foto: EFE

 

 

Florida comenzó hoy el minucioso recuento manual de más de ocho millones de papeletas para definir un escaño al Senado de EE.UU., y otros cuatro cargos estatales, en el que se determinarán errores de votantes a la hora de llenar las papeletas y algunas que no ha sido contadas.

El recuento mecánico que culminó este jueves después de cinco días de trabajo no despejó el ganador entre el senador demócrata Bill Nelson, que busca la reelección, y el republicano Rick Scott, actual gobernador de Florida, que tendrán que esperar a nuevos resultados el próximo domingo.

El recuento deberá incluir datos de los 67 condados de Florida, situación que falló en el mecánico, en el que no se agregaron los datos actualizados de Broward y Palm Beach, dos bastiones demócratas, que no cumplieron con el plazo impuesto por el estado, el segundo de ellos, por dos minutos.

También quedó pendiente el recuento de los votos para definir la contienda para el cargo de comisionado de Agricultura, en la que la demócrata Nikki Fried gana por un margen de 0,06 % al republicano Matt Caldwell, así como otros cargos en la legislatura estatal.

En el caso de la contienda entre Scott y Nelson, en el que la diferencia a favor del republicano es de 12.603 votos (0,15 %), el recuento manual se realizará en medio de demandas de ambas partes con las que buscan incluir o excluir papeletas, según sea el caso.

Por otro lado, aunque no hay un ganador oficial para la Gobernación de Florida, el republicano Ron DeSantis se ha proclamado vencedor, mientras el demócrata Andrew Gillum, alcalde de Talahassee, insistió hoy en que hay que contar todos lo votos.

El recuento mecánico no cambió la situación de esta contienda y no obligó a un recuento manual, pues está por encima de 0,25 puntos porcentuales (0,41) a favor de DeSantis, el candidato avalado por el presidente Donald Trump.

Sin embargo, en un mensaje en las redes sociales, el demócrata hoy recordó que un fallo judicial amplió hasta la tarde del sábado el plazo para que aquellos que tuvieron problemas con su voto por correo o las papeletas provisionales puedan enmendar la situación.

EFE

Exit mobile version