Demócrata Gillum reconoce el triunfo del republicano DeSantis en las elecciones para ser gobernador de Florida

Demócrata Gillum reconoce el triunfo del republicano DeSantis en las elecciones para ser gobernador de Florida

El demócrata Andrew Gillum anunció el sábado que reconoce el triunfo de su rival republicano, Ron DeSantis, para ser gobernador de Florida. | Foto:  Joe Skipper/Getty Images/AFP

 

El demócrata Andrew Gillum anunció el sábado que reconoce el triunfo de su rival republicano, Ron DeSantis, en la elección para gobernador de Florida y prometió seguir luchando hasta ganar en otros comicios.

AFP





Gillum, quien pretendía convertirse en el primer gobernador negro del estado, había prometido que se mantendría en la carrera electoral hasta que se contara el último voto.

La carrera para gobernador necesitó de un recuento, al igual que la de senador entre el gobernador saliente Rick Scott y el demócrata Bill Nelson. “Quiero felicitar a @RonDeSantisFL por convertirse en el próximo gobernador del gran estado de Florida”, escribió Gillum.  “Vamos a seguir luchando. Seguiremos trabajando. Y al final, creo que ganaremos. Estoy muy agradecido a todos y cada uno de ustedes”, señaló.

Los resultados de las elecciones del pasado 6 de noviembre en Florida fueron de los más igualados del país, incluida la victoria ajustada de DeSantis sobre Gillum. “Puedo deciros que ha sido el viaje de nuestras vidas”, expresó Gillum junto a su esposa, R Jai, en un video subido a Facebook.

En la carrera para senador, los resultados no oficiales muestran al actual poseedor del cargo, Nelson, con 12.600 votos menos que Scott, una distancia mínima entre un sufragio de más de 8,2 millones de electores, lo que equivale a una diferencia de 0,15 puntos porcentuales.  El ajustado resultado provocó que se realizara un recuento manual de las papeletas problemáticas, y se espera que los resultados estén listos para el martes.

El presidente de Estados Unidos ha denunciado en diferentes ocasiones fraude en las elecciones, pero tanto las autoridades locales como estatales aseguraron que no había pruebas de ello. En el vecino estado de Georgia, el demócrata Stacey Abrams, quien buscaba convertirse en la primera embajadora negra, aceptó la derrota ante el republicano Brian Kemp, secretario de Estado de Georgia.

En su discurso de concesión el viernes, la demócrata, que consideró emprender acciones legales, relató las largas colas en los colegios electorales, miles de registros de votantes congelados antes de la elección y el cierre de los colegios electorales.