El fotógrafo mexicano Santiago Arau rindió homenaje a los perros rescatistas de la Marina Armada de México que participaron en los rescates de decenas de personas durante el terremoto que sacudió a la capital el 19 de septiembre de 2017, reseñó
Frida, Eska, Eros, Ecko y Evil han sido reconocidos en distintos foros no sólo por su labor heroica sino también por llevar un poco de consuelo a los mexicanos en medio del dolor.
Santiago Arau subió las fotografías en su cuenta de Twitter como una forma de expresar su reconocimiento a los cuerpos de binomios caninos de la Marina.
“Gracias @SEMAR_mx por esta labor, gracias @jmazpiroz y todo el equipo @Mexico por impulsar esta gran labor”, publicó el fotógrafo. Las imágenes de los canes, revolucionaron la red social, donde los comentarios no se hicieron esperar.
La fotografía más comentada fue la de Frida, la labrador que se convirtió en un ícono por sus gafas y botas especiales para buscar gente entre los escombros.
“No es la única pero si la de más carisma, ella representa a sus demás compañeros caninos de profesión una profesión que no escogieron pero la hacen con mucho valor y se les agradece y se les reconoce invaluable labor de los binomios caninos”, comentó el usuario J.C.
Otros usuarios aprovecharon para publicar fotografías de más perros rescatistas que no han sido tan reconocidos como los que forman parte de la Marina, como Ludovico, del estado de Baja California Sur.
Otros más subieron fotografías de sus perros para ofrecerlos como prospectos de compañero sentimental para la famosa labrador de 7 años y que está próxima a jubilarse.
Frida. Click en la foto ? pic.twitter.com/PcvTo79LpL
— Santiago Arau (@Santiago_Arau) 20 de noviembre de 2018
El Servicio Postal Mexicano emitió en septiembre, en el marco del primer aniversario de los sismos, un sello especial con las imágenes de Frida, Ecko y Evil.
Mientras que para Eska y Eros, la sesión fotográfica es uno de sus primeros reconocimientos.
El terremoto que sacudió Ciudad de México, con una intensidad de 7.1 grados, mató a más de 200 personas. La labor de Frida, que también tiene una estatua, fue reconocida en lugares como el Colegio Enrique Rébsamen, donde murieron 26 personas: 19 niños y 7 adultos.
En toda su carrera, Frida ha rescatado 52 personas. La fiebre por el can es tal que la Marina tuvo que registrar su nombre en el el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ante el intento de empresarios de convertirla en una marca de cerveza, con la promesa de donar las ganancias a los afectados por los terremotos.
Ahora, su nombre e imagen sólo le pertenece a la Marina y que la puede utilizar únicamente para propósitos educativos y sin fines de lucro.