Antonios Vathiotis, un preso político de Maduro en Colombia

Antonios Vathiotis, un preso político de Maduro en Colombia

Antonios Vathiotis

 

 

El carácter persecutorio y violador de derechos humanos del régimen de Nicolás Maduro ha trascendido las fronteras de Venezuela. Ejemplo de ello es el caso del ciudadano griego-venezolano Antonios Vathiotis (43), quien se encuentra detenido en la Cárcel La Picota de Bogotá, Colombia, donde espera una extraña e irregular extradición solicitada por Grecia por un hecho ocurrido en Venezuela.





A Vathiotis lo vinculan con la muerte del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Ramzor Ernesto Bracho Bravo (36), ocurrida el 12 de marzo de 2014 durante las protestas registradas en Valencia, estado Carabobo. Sin embargo, hasta ahora las autoridades griegas y venezolanas no han mostrado una sola prueba de la participación del mencionado hombre en ese hecho.

La esposa de Vathiotis, Mairelys Macedo, conversó de manera exclusiva con La Patilla y aseguró que su esposo es un preso político del régimen criminal y mafioso de Nicolás Maduro desde el pasado 3 de julio: “El régimen madurista utilizó a Grecia para la detención injusta de mi esposo en Colombia”.

Todo se derivó de las manifestaciones ocurridas en 2014 cuando murió el citado capitán de la GNB, momento que fue allanada la casa de la familia Vathiotis y otras 37. “A mi esposo primero lo acusaron de estar financiando las guarimbas y después del homicidio de Bracho, pero no hay nada que compruebe eso. De hecho, en el allanamiento que hicieron en mi casa no consiguieron nada ilegal ni sospechoso”.

Vathiotis confesó que en esa oportunidad fue contactada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para amenazarla y decirle que a su esposo lo involucrarían en el homicidio del capitán de la GNB solo para que dejara de adversar al gobierno de Maduro.

Sin embargo, ella aclaró que para esa época su cónyuge estaba en Bogotá por motivos laborales. En ese momento, le advirtió que no regresara porque lo incriminarían en hechos relacionados con las manifestaciones.
Asimismo, la mujer detalló que tras la alerta que le hizo a su esposo, él inmediatamente solicitó un salvoconducto a la embajada griega en Venezuela para viajar a Grecia y renovar su pasaporte, en vista de que lo tenía vencido. Allí estuvo hasta agosto de 2014 y, posteriormente, retornó a Bogotá.


¿Cómo lo detuvieron?

Motivado a las amenazas de ser aprehendido en Venezuela, Antonios y su familia se radicaron desde 2014 en Cúcuta, donde aparentemente vivían sin problema, pese a que él no se exponía mucho, pues Mairelys aseguró que en esa ciudad viven funcionarios venezolanos encubiertos.

Por tal razón, tras unas recomendaciones de unas organizaciones no gubernamentales, ella y su familia decidieron solicitar refugio en Acnur y así contar con la protección del Estado colombiano, por lo que enviaron todos los recaudos a Cancillería.

“Resulta que 15 días después que solicitamos refugio en Acnur, a mi esposo lo capturó Migración Colombia en un hotel en Cartagenas de Indias porque supuestamente estaba solicitado por Grecia. Pareciera que hubiese una componenda entre algunos organismos internacionales y el gobierno venezolano”, expresó la señora Vathiotis.

Agregó: “A él lo presentaron en Cartagenas y ahí estuvo 30 días. Luego en Migración Colombia cuando nos entregaron los salvoconductos, dejaron al descubierto un documento que detallaba que a mi esposo lo solicitaban en Grecia por un delito cometido en Venezuela en 2014”.
Además, aseguró “Hay dos personas acusadas en Venezuela por el mismo caso y están reconocidas como presos políticos. Hasta ahora acá en Colombia no me han dado acceso al expediente”.

Mensaje a las autoridades colombianas

La señora Vathiotis explicó que ha planteado el caso de su esposo al senador Santiago Valencia, la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz; y organizaciones gubernamentales, así como a la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, organismos que le han prestado colaboración.

Para ella resulta contradictorio que las autoridades colombianas se presten para la detención de venezolanos perseguidos por razones políticas, cuando abiertamente el Presidente Iván Duque ha expresado que condena y rechaza la gravísima violación de derechos humanos que ocurre en Venezuela

“Yo tengo miedo de que a mi esposo se lo lleven a Grecia y luego a Venezuela. Presenta deficiencia renal y ha rebajado 26 kilos. Cada vez que lo veo se evidencia un deterioro progresivo y notable”, expresó Vathiotis con preocupación.
Explicó que se ha cansado de mandarle correos a la Embajada de Grecia en Venezuela pero no ha obtenido respuesta: “Del consulado prometieron venir a Colombia el 28 de octubre a constatar el estado de salud de mi esposo pero no vinieron”.
“Le pido a las autoridades colombianas que analicen el caso de mi esposo para que se den cuenta de que eso forma parte de una patraña de Venezuela y su régimen criminal con otros países para perseguir y callar a la disidencia política”, concluyó la esposa de la víctima.