En el llano adentro, en Guasdualito, Apure, estando en casa de mis grandes amigos Olinda y José Luis, por demás conocidos en la población, tuve oportunidad de conversar con una Fiscal del Ministerio Público, quien me comentó una serie de atropellos de los cuales ha sido objeto y sacó a relucir irregularidades latentes en ese organismo en tierras apureñas. Todo lo cual habría sido denunciado sin mayores resultados.
Esto forma parte de una denuncia que interpusieron en contra de funcionarios del Ministerio Público en Guasdualito -inició comentando la fiscal-, específicamente contra el dueño de las Fiscalías Ronald José Florez Díaz, alias Chigüire, quien con toda su familia tiene una organización de delincuencia organizada dentro del Ministerio Público, él es quien decide quién se queda y quien se va.
La situación narrada adquirió connotaciones graves.
Florez Díaz no obedece a sus superiores jerárquicos ni a los fiscales nacionales, además de tener una fuerte palanca arriba está el hecho de ser de la zona y poseer vínculos con grupos subversivos. Su hermano está íntimamente involucrado en esa organización delictiva, el año pasado tuvo que ver la fuga de varios detenidos por lo que el General Ovidio de Jesús Delgado Ramírez, le aperturó junto a un grupo de inteligencia una investigación en la que se pudo evidenciar que posee bienes que superan sus ingresos.
Indicios de complicidad e impunidad a nivel regional.
En esa oportunidad, la Fiscal Superior, Carmen Elena Padrón, madrina y maestra del derecho de Ronald Flores, hizo caso omiso de las andanzas del hermano de éste, por lo que necesita al igual que en el poder judicial, se queden sus lacayos y lambiscones más leales en posiciones claves para seguir ella manejando el Ministerio Público, de allí su defensa férrea a familiares de los mismos, como en este caso.
La funcionaria soltó señalamientos subidos de tono.
Hablando de lacayos de Carmen Elena, el más prominente de estos lacayos es el actual Fiscal Superior, Carlos Cabezas, quien no permite ni recepciona denuncias en su despacho, es hasta misógino y egomaníaco que le teme a cuanta persona con conocimientos básicos del derecho se le acerca, igual que Ronald Flores, otros compañeros del ministerio lo tildan de tirano pero solo con las damas… ¿Por qué será?
Como en un mercado libre, la acción penal se negociaría saliendo favorecidos sólo los mejores postores.
Por otra parte la Fiscal María Andreina Parra, junto a su marido Neris Raul Arévalo, cobran en las entradas de los tribunales para que la Fiscalía sea flexible en cuanto a la solicitud de privativas, siempre son descubiertos en eso, por lo descarado que son, pero los sancionan y ya.
Extorsión en pareja, una rara modalidad fiscal.
También la Fiscal Auxiliar de la 12 en conchupancia con su marido o amante, algo que nadie tienen claro, se pusieron a extorsionar, resultando que el amante o marido fue detenido por el CICPC, quien confirmó que ella, la Fiscal 12 misma, prestaba su vehículo para dar seguridad al familiar del detenido para que pagara. Dicho consorte es funcionario del SEBIN y se encuentra privado de libertad, ella sigue al cabo como si nada, tranquila y contenta despachando desde su curul en la Fiscalía 12 liderada por Ronald José Florez Díaz.
Para despedirse comentó:
En cuanto a David Quintero aspira a ser Fiscal en San Antonio del Táchira ya que fue compañero de Universidad de la actual Fiscal Superior del Táchira.
Como el tiempo apremiaba, quedó en ampliarme este último dato y enviarme por correo más información real y concreta de casos de corrupción fiscal, algunos donde se demuestra que la impunidad y la corrupción arrancan desde la investigación que hace el Ministerio Público en Guasdualito, donde nos encontrábamos.