El defensor de los derechos humanos, José Santoyo, pudo verificar que terrenos en zonas residenciales de Barcelona y Puerto La Cruz, son utilizados como vertederos ilegales de basura por las empresas recolectoras administradas por las alcaldías de los municipios Bolívar y Sotillo.
Santoyo advirtió que el alcalde de Barcelona, Luis Marcano, y la de Puerto de la Cruz, Herminia García, no han resuelto el grave problema de la basura porque, entre otras cosas, evitan utilizar Cerro de Piedra, que es el principal vertedero de basura de la zona norte de Anzoátegui.
“Los alcaldes dejan que los pranes hagan lo que les venga en ganas. Ellos cobran vacunas a los choferes de los camiones recolectores para que puedan utilizar el vertedero. Muchos ya ni se acercan a este vertedero y entonces tiran los desechos en zonas no aptas. En Cerro de Piedra mandan las bandas criminales ”.
El dirigente de Vente Venezuela señaló que estos vertederos improvisados en la avenida Municipal de Puerto La Cruz y Tronconal (Barcelona) carecen de estudios de impacto ambiental, no cuentan con un sistema de selección de desechos ni tampoco con una planta de transferencia de desechos clasificados.
La recolección de basura en el municipio Sotillo es irregular, por lo que los habitantes de Puerto La Cruz viven acosados por insectos, roedores y olores nauseabundos. La empresa recolectora no cumple con los horarios para la recolección de desechos y puede pasar hasta más de una semana sin realizar sus labores.
El abogado criticó que los trabajadores de estas empresas recolectoras no cuenten con implementos básicos como guantes, cascos y botas que permitan ejecutar sus labores bajo condiciones adecuadas de seguridad e higiene.
“Estos alcaldes chavistas gastan los recursos en la propaganda cuando deberían enfocarse en resolver los problemas de los servicios públicos, que cada día se agudizan y empeoran la calidad de vida de los ciudadanos”.
Nota de prensa.