Los once migrantes africanos rescatados por un pesquero español que desde hace diez días erraba por el Mediterráneo en busca de puerto seguro fueron entregados a los guardacostas de Malta, informó este domingo una oenegé española.
Proactiva Open Arms, que ayudó al barco “Nuestra Madre Loreto” a rescatar a los migrantes, explicó que las autoridades maltesas aceptaron la entrega, pero que esta se realizó “a 13 millas de la costa”, según criticó en Twitter.
“#NuestraMadreLoreto ha terminado el transfer a GC [guardacostas] de Malta y las 11 personas rescatadas desembarcarán en breve en puerto seguro”, aseguró la oenegé en un tweet.
El gobierno español ya había anunciado este domingo por la mañana en un comunicado que “el barco ‘Nuestra Madre Loreto’ se dirigía a Malta para desembarcar a los once migrantes que lleva a bordo”.
“Anoche le fue comunicado al patrón del barco que podía dirigirse a Malta, hacia donde puso rumbo”, añadió el comunicado de la vicepresidenta del gobierno español.
Inicialmente eran 12 los migrantes —originarios de Níger, Somalia, Sudán, Senegal y Egipto— a bordo de ese pesquero español, que los rescató de una precaria embarcación neumática procedente de Libia.
El gobierno español pidió primero a Libia que se hiciera cargo de los rescatados, y luego hizo otro tanto con las autoridades de Italia y Malta.
El patrón del barco, Pascual Durá, se había quejado de que ninguno de estos dos últimos países le daba refugio, y avisó al principio de la semana de que la situación era “límite” y andaba muy justo de provisiones y combustible.
Entretanto, la oenegé española Proactiva Open Arms prestó este viernes ayuda al pesquero, que erraba en el mar desde el 22 de noviembre.
Gracias a esa ayuda, un migrante que iba a bordo “en estado de deshidratación muy elevado” fue evacuado el viernes por un helicóptero de los servicios de emergencia malteses, indicó a AFP una portavoz de la oenegé.
La portavoz precisó que el pesquero español está ahora “a 12 millas náuticas de la costa de Malta, y saldrá una barca de los guardacostas malteses” a su encuentro para llevar a tierra a los once migrantes.
El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, criticó en Twitter que la situación de estos migrantes se ha gestionado “tarde, mal y sin escrúpulos, jugando con la seguridad de las personas” y poniendo en “alto riesgo” a la tripulación.
El ejecutivo socialista español recordó en su comunicado que “la política migratoria europea debe ser común y (…) todos debemos cumplir las normativa internacional y comunitaria”, después de tener que gestionar incidentes similares en el Mediterráneo con otros barcos en los que iban migrantes.
AFP