El dirigente sindical de Goodyear, Luis Lovera, advirtió que el sistema de transporte público a nivel nacional podría verse seriamente afectado por el cese de operaciones de Goodyear en Venezuela y la posible escasez de cauchos. “Esta empresa, de las 3 caucheras que funcionan en Carabobo, era la que estaba produciendo más y se había mantenido sin interrupciones laborales durante los últimos años”.
“Creo que se va a ver seriamente afectado el sistema de transporte nacional”, enfatizó en entrevista a Globovisión.
El sindicalista ratificó que el cese de operaciones en Venezuela de la empresa estadounidense de neumáticos ha dejado a mil 160 trabajadores a la deriva. “Ese día no teníamos ningún indicio de que eso iba a pasar”.
Admitió que desde hace algunos años la producción de cauchos en la empresa había disminuido y en los últimos meses alcanzó una caída de 20 %. “La empresa alegaba que tenía problemas con las estructuras de costos por la ley de precios acordados, manifestaba que tenía problemas con algunas materias primas y que el flujo de caja era muy poco para atender las necesidades y beneficios laborales de todos nosotros”.
No obstante, insistió en que Goodyear tenía suficiente materia prima para continuar operando “y tratar de solucionar la problemática de los trabajadores”.
Precisó que la alta gerencia informó del cierre de la empresa a través de un comunicado, nunca se comunicó con ningún trabajador “y tenemos conocimiento de que están fuera del país (…) Solo se ha manifestado un apoderado que se ha estado comunicando con el secretario general del sindicato, mediante correo electrónico y llamadas telefónicas, y ha dado indicaciones de cómo debemos recibir los pasivos laborales”.
Precisó que desde que se conoció el cese de operaciones de Goodyear, representantes del ejecutivo se comunicaron con los trabajadores. “Se reunieron con directivos sindicales y trabajadores a fin de informarles que iban a hacer los contactos con los representantes de la empresa y se decidió que a partir de hoy se activará el artículo 149 de la ley del trabajo”.
Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio