Los venezolanos que han huido del país ya superan los 3 millones, con más de un millón en Colombia. Las autoridades colombianas han declarado que esperan que la cantidad de venezolanos en el país se duplique en los próximos 12 meses. Venezuela parece estar atrapada trágicamente en una perversa “trampa maltusiana” moderna, donde la falta de acceso a los alimentos es un determinante importante de la tasa de emigración. Las condiciones actuales son tan complicadas que incluso si el gobierno pusiera todos sus ingresos netos del petróleo—la principal y casi única exportación de Venezuela, que es de propiedad pública— para alimentar a los más necesitados, todavía habría una parte sustancial de la población cuyas necesidades calóricas básicas no serían cubiertas.
Dany Bahar y Douglas Barrios / Brookings
La herramienta que desarrollamos (abajo) muestra que, en función de los factores que determinan el ingreso extranjero de Venezuela (producción de petróleo, precio del petróleo y entradas de otras fuentes de recursos extranjeros, como remesas), el número total de migrantes y refugiados venezolanos en el mundo podría llegar a 8.2 millones. Nuestro cálculo incluye los 3 millones de venezolanos que ya están fuera del país. Si esto se materializa, la tragedia venezolana eventualmente superaría la crisis de refugiados sirios, como argumentamos en un post anterior. Leves cambios en las condiciones que definen la situación económica en el país pueden afectar significativamente el número esperado de migrantes y refugiados totales, como se puede ver a continuación.
Nuestro escenario base refleja las condiciones actuales. La capacidad de producción de petróleo de Venezuela se ha derrumbado y, en noviembre de 2018, el país produjo 1.17 millones de barriles por día. El precio promedio del petróleo venezolano en noviembre de 2018 fluctuó entre 53 y 55 de dólares por barril; y, según algunas fuentes independientes, las remesas se estiman en 2.400 millones de dólares por año.
Continúe leyendo en: Brookings