Rusia desmiente haber aconsejado a comunidad afroamericana a que se abstuvieran en presidenciales de EEUU

Rusia desmiente haber aconsejado a comunidad afroamericana a que se abstuvieran en presidenciales de EEUU

Dmitri Peskov | Foto: RT

 

El Kremlin desmintió este martes un informe del Senado estadounidense en el que se asegura que una campaña de propaganda rusa en las redes sociales incentivó a los negros estadounidenses para que se abstuvieran en las presidenciales de 2016.

“Se trata de acusaciones y denuncias muy generales, algunas de las cuales nos resultan incomprensibles”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.





“Nos reprochan que una persona haya tenido una mirada crítica respecto a la situación de un entorno social u otro. Pero no sabemos por qué Rusia tendría que implicarse en eso”, afirmó Peskov, quien repitió que “el Estado ruso y su gobierno nunca han participado en cualquier interferencia” en el extranjero.

La Internet Research Agency (IRA), un organismo ruso considerado por la justicia estadounidense como una fábrica de “trols” financiada por el Kremlin, intentó disuadir de votar a sectores de la población afines al Partido Demócrata, según un informe realizado por la Universidad de Oxford para el Senado estadounidense.

La IRA intentó seducir a los jóvenes, las minorías étnicas y la comunidad LGBT, poniendo especial énfasis en la comunidad afroamericana, según el informe realizado a través del análisis de miles de publicaciones de la IRA en las redes sociales entre 2015 y 2017.

Además, creó numerosas cuentas de falsos perfiles estadounidenses destinados a la comunidad negra. Uno de ellos, que se hacía llamar “Blacktivist”, publicaba mensajes negativos sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.

La IRA, cuya sede se encuentra en San Petersburgo, suele ser considerada una herramienta de propaganda creada por Evgueni Prigozhin, un empresario cercano al presidente ruso, Vladimir Putin. Varios de sus empleados fueron imputados por la justicia estadounidense por injerencia en las presidenciales de 2016.

AFP