Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este jueves a un dirigente indígena acusado del asesinato de una líder maya en julio pasado, informó la fiscalía.
AFP
Jacinto Brito fue detenido por policías en el municipio indígena de Santa Cruz del Quiché, 75 km al oeste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Julia Barrera, vocera del Ministerio Público.
Brito, activista del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), es el “presunto responsable de la muerte” de Juana Raymundo, de 25 años, una dirigente de la misma organización social que fue encontrada sin vida en un río el pasado 28 de julio en el municipio vecino de Santa María Nebaj, agregó Barrera.
Según las investigaciones, Raymundo murió a causa de un “trauma craneoencefálico”, aunque inicialmente no se precisó el motivo del crimen.
La muerte de Raymundo ocurrió en medio de una ola de asesinatos de al menos ocho líderes indígenas y campesinos, principalmente de CODECA y del Comité Campesino del Altiplano (CCDA).
CODECA, que en múltiples ocasiones ha pedido la renuncia del presidente Jimmy Morales al acusarlo de corrupción, ha señalado directamente al gobernante por los crímenes debido a sus discursos públicos criticando el activismo de la organización.
Los asesinatos de líderes indígenas y campesinos fueron repudiados por la ONU y la embajada de Estados Unidos.